domingo, 31 de marzo de 2013

Rituales para limpieza energética




La primavera es uno de esos momentos mágicos en los que los rituales de limpieza y purificación toman mayor importancia. Cualquier momento es bueno para llevar a cabo estos ritos, aunque existen fechas especiales en los que estos tienen mayor efectividad debido a que el inconsciente colectivo tiene toda su atención centrada sobre ellos. Una de esas fechas, se corresponde con estos días (semana santa) en los que a través de diversas culturas se celebra la resurrección. También cobran mayor importancia y eficacia cuando la luna está en su fase de cuarto menguante, pasados unos 3 días de luna llena. Realmente cualquier día es un buen día, siempre y cuando nosotr@s tengamos toda nuestra fe, atención, intención, seguridad, confianza y pensamiento positivo en la favorable realización de nuestro rito.

A continuación, os comparto dos sencillos rituales de purificación, uno para limpieza personal y otro para limpieza de ambientes. Deseo que los disfrutéis!!! Bendiciones!!!

(Si quieres saber más sobre las limpiezas energéticas personales y ambientales: click AQUI)


Baño ritual de limpieza personal



Necesitas:

1 vela blanca
1 barrita de incienso
3 cucharadas de sal gorda
1 flor de petalos blancos
1 cucharada de por lo menos 3 de las siguientes hierbas: romero, laurel, salvia, ruda, artemisa, incienso, benjuí, mirra

Procedimiento:

Pon una olla con agua a calentar y añade una mezcla de por lo menos 3 de las hierbas mencionadas anteriormente. Deja que la infusión se prepare mientras llenas la bañera con agua y preparas el lugar para tu ritual. Asegúrate de tener todo lo necesario en el momento de comenzar para que toda tu atención e intención esté presente en el rito que vas a realizar. Una vez tengas la infusión lista, separa una tacita de infusión para ingerir y añade el resto al agua de la bañera. Ahora, asegúrate de que nadie te va a molestar durante un ratito, toma por lo menos tres respiraciones profundas y prepárate para comenzar. 

Cierra tu círculo de protección  invoca a tus guías y/o a la deidad que vaya a guiar este rito (algunas Diosas que te pueden ayudar en tu propósito de purificación pueden ser Isis, Iemanjá...), enciende la vela y el incienso y si quieres puedes acompañar también con alguna música relajante, sacra, sonidos de la naturaleza, mantras... 

Ahora colócate dentro de la bañera, toma la sal y comienza a frotar en círculos tu cuerpo con ella mientras visualizas como una luz blanca o dorada comienza a cubrir tu cuerpo. Puedes comenzar por los pies e ir ascendiendo hasta llegar a la coronilla. Una vez en la cabeza, visualiza como esa luz sale por encima de ti y explota en un hermoso arco iris de luces, que caen de nuevo envolviéndote.  Permítete disfrutar de la sensación durante unos minutos y a continuación sumérgete en la bañera. Ahora añade los pétalos blancos mientras dices:

Yo (nombre), pido la asistencia y guía de la Gran Madre Creadora, para que me ayude a transmutar, purificar, liberar y limpiar mi campo aurico de cualquier energía, espíritu o manifestación de baja conciencia o densidad. Aquí y Ahora, re-establezco, fortifico, desbloqueo, armonizo y sello todos mis cuerpos con la pura Luz de la divina Madre. Que así sea. Así es. Hecho está.
(Si quieres, puedes modificar esta invocación por cualquier otra que tu desees con el mismo propósito).

Permítete disfrutar de la sensación de paz y bienestar durante unos 20 minutos, mientras visualizas a tu cuerpo vibrar en una nueva energía llena de vitalidad, optimismo, lucidez y protección. Por ultimo, sal del agua sin volver a enjuagarte y deja que tu cuerpo se seque al aire o utiliza una toalla blanca.

Tras realizar este ritual, sentirás inmediatamente la diferencia en todo tu Ser. Si sientes que todavía persiste algún tipo de densidad en alguno de tus cuerpos sutiles puedes repetir este ritual entre 3 y 9 días consecutivos repitiendo el mismo procedimiento.


Ritual para limpieza del hogar.


Necesitas:

1 carboncito vegetal
1 recipiente para quemar
Unas ramitas de ruda, romero o laurel frescas.
1 cuenco con agua de mar o agua de manantial a la que le añadiremos un puñado de sal marina. 
5 gotitas de los siguientes aceites esenciales: naranja, canela y jazmín.
1 cucharadita de las siguientes hierbas para quemar (mejor si son frescas): romero, ruda, laurel. 

Procedimiento:

Antes de comenzar, asegúrate de que tienes todo lo necesario para el ritual, para que toda tu atención e intención se centren en este momento. Abre las ventanas y sitúate en la parte mas alejada de la puerta principal.

Coloca en el recipiente para quemar el carboncito y enciendelo. Espera a que se ponga rojo y añade la mezcla de hierbas poco a poco, mientras mueves ligeramente el recipiente para que el humo comience a expandirse. Puedes comenzar por una de las estancias mas alejadas de la casa e ir purificandolas una a una a medida que te acercas a la puerta principal. 


Comienza a moverte en círculo y en espiral(en sentido contrario a las agujas del reloj, ya que esto dispersa y aleja la energía) por la estancia, asegurándote de que el humo llega a todas las esquinas de la misma, así como debajo y detrás de los muebles. Repite el mismo procedimiento en todas las estancias hasta llegar a la puerta principal y a continuación coloca el sahumerio de forma segura en el centro de la casa o en el lugar que sientas que mas lo necesita  hasta que las hierbas acaben de quemarse.


Vuelve a la estancia en la que comenzaste, ahora con el recipiente con agua, al que habrás añadido los aceites esenciales. Toma la ramita de la planta de tu elección, impregnala en el agua y comienza a rociar con esta toda la estancia mientras dices:


Agua purificadora... te pido limpiar, purificar, transmutar y eliminar cualquier adherencia, perturbación, manipulación o manifestación de baja conciencia que pueda poseer (dirección de la casa). Aquí y Ahora, pido que cualquier energía de intrusión sea transmutada en energía benéfica, paz, amor, protección y armonía. Que así sea. Así es. Hecho está.


Repite la misma operación en el resto de estancias hasta llegar nuevamente a la puerta principal. Recuerda que la intención y atención son partes fundamentales a la hora de realizar estos ritos. Mientras caminas por tu casa, también puedes visualizar la realidad que  quieres crear y/o acompañar el ambiente con música relajante.


Este ritual puede realizarse en cada cambio de estación o cada vez que sientas que es necesario limpiar las energías del ambiente, siempre sin excederse. Recuerda que todo en exceso es igual de perjudicial. También es posible realizarlo solo en una estancia determinada y por motivos concretos cada vez que se requiera. Recuerda que tras realizar este tipo de limpieza, es aconsejable que al igual que te limpias físicamente lo hagas a nivel energético.



Erika Falcón.
Sacerdotisa de la Diosa.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Baños de Luna Llena


Los baños de luna llena son muy apropiados para potenciar nuestra conexión con la energia yin. Los rayos de la luna llena tranquilizan, suavizan, equilibran. También nos ayudan a descargar nuestro cuerpo emocional y a sanar sus heridas. Es ideal, si tenemos la oportunidad, tomar sus rayos en cada luna llena, así como también tomamos los rayos del sol.

Aclaro que conectar con la Luna no tiene nada de tenebroso, ni de brujería, ni de magia negra. Eso es tan sólo una mentira creada por el clero desde la época de la inquisición, para restar poder a la mujer, y a la Luna, y así mantener el control absoluto. Aquí todo se reduce básicamente a la intención personal. Lo ideal es acudir a esta cita con una actitud amorosa, receptiva, y de reconciliación...

También sería bueno ir aprendiendo a diferenciar la voz de nuestro ego, y la de nuestro Ser Interior, sin culpas, ni bloqueos. La voz de nuestro Ser Interior suele ser mucho más sutil, en ocasiones no verbal; más bien sensaciones, comprensiones profundas, certezas... Y siempre libre de culpas, complejos y orgullos. Es una voz que nos ayuda, que nos anima a evolucionar, a sanarnos y a amarnos, y por supuesto, que no condena.

AVISO: Conviene no pasarse con los baños de luna llena, así como no conviene pasarnos con los rayos del sol. En el equilibrio está la virtud, tenemos que recurrir a nuestro intuición y a nuestro discernimiento interior, para conocer e integrar el punto exacto que nos equilibra, y que personalmente necesitamos.


Tomado de la web.
Erika Falcón. 
Sacerdotisa de la Diosa.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Ostara - Celebración del equinoccio de Primavera


Ostara es la fiesta de la Primavera, el momento en el que el día y la noche se encuentran en equilibrio. Luz y oscuridad en perfecta armonía, lo Sagrado masculino y lo Sagrado femenino en igualdad de fuerzas. 

Durante este Sabbat celebramos que la Diosa regresa de su letargo invernal, de su noche oscura del alma, de su inframundo, de su propio caldero de transformación... acompañando con cada uno de sus nuevos pasos, el regreso de toda vida sobre la Tierra. El Dios, renacido de su vientre durante Yule, ha alcanzado la madurez y despliega todo su potencial fertilizador. Juntos, reinan nuevamente sobre la Tierra, sembrando y fertilizando las nuevas semillas, invitándonos a despertar de nuestro largo sueño, invitándonos a renovarnos y a regenerarnos, a renacer a la nueva vida que recién brota, y a llenar nuestros pulmones con el aire fresco de la esperanza y los nuevos sueños por cumplir.


Este es el momento perfecto para poner en marcha todos esos planes que hemos estado madurando durante el frío invierno. Es el momento de la fertilidad, de la abundancia, de la buena comunicación, ... del renacer tanto físico como espiritual.

Que puedes hacer para celebrar Ostara:

- Puedes plantar nuevas semillas en tu Jardín mágico o plantar arboles y semillas para que florezcan sobre la Tierra.
- Pasear por la naturaleza, conectarnos con ella, disfrutar de su despertar y agradecer toda su abundancia.
- Realizar limpiezas, en todos los niveles y en todos los aspectos.
- Poner en práctica los nuevos proyectos gestados durante el invierno.
- Conectar con las hadas y otros elementales.
- Celebrar rituales de fertilidad y/o abundancia.
- Pintar y regalar los típicos huevos de Ostara para desear abundancia y prosperidad.
- Escribir en un papel todo aquello que deseas dejar atrás y quemarlo para realizar la transformación alquímica del fuego.


Simbolismo de Ostara:

- Colores: verde, amarillo, blanco, dorado, rosa

- Hierbas, plantas y flores: Rosa, Jazmín  Iris, Olivo, Azafrán, Lirio, Madreselva, Violeta, Narciso, Azucena, Verbena, Gardenia, ramas de albahaca y todas las hierbas y flores de la estación...
- Minerales o piedras mágicas: jaspe, aguamarina, amatista, piedra sol.
- Palabras clave: despertar, renacimiento, resurgimiento, renovación, transformación, fertilidad, crecimiento.
- La Diosa en Ostara: Persefone, Eostre, Ostara, Koré, Ishtar, Artemisa, Minerva...
- El Dios en Ostara: Cernunnos, el Hombre verde...



Una meditación para Ostara:



(Antes de comenzar la meditación, pinta algunos huevos con diferentes motivos y colócalos en una cesta. Despumes coge un huevo de la cesta en el momento indicado durante la meditación y el resto puedes regalarlos a tus seres queridos o esconderlos por el bosque para que otros puedan encontrarlos).

Recuerda encontrar un lugar cómodo en el que no seas molestad@ y realizar una serie de respiraciones profundas antes de comenzar el ejercicio. Ya estas list@ para empezar...

Estás caminando en un bosque muy denso. El cielo está cubierto, y el aire se respira melancólico, aunque de vez en cuando, un rayo de luz de sol se abre camino a través de las nubes y de los árboles. Las ramas están vacías, aunque en el final de cada una puedes ver brotes a punto de nacer. Todo se siente viejo, mientras que una ráfaga ocasional del viento sopla a tu alrededor. 

La tierra está, en su mayor parte desnuda, con manchones ocasionales de nieve. Pequeños brotes de vida verde sobresalen de entre la nieve. Mientras caminas, notas una arboleda de hermosos abedules blancos, el color pálido de sus troncos y ramas como un agradable contraste a las maderas oscuras. 

Caminas hacia la arboleda de abedules y después comienza a caminar entre ella. Cuando los abedules te rodean, notas un árbol grande, que parece haber sido alcanzado por un rayo. El tronco superior está partido en dos, la madera interna se ha expuesto al aire, las hojas secas han caído en los huecos del tronco. El árbol parece que está absolutamente muerto. 

Por una cierta razón, miras a la copa del árbol, y te sorprendes de encontrar allí a una mujer. Está vestida toda de blanco y sostiene una cesta cubierta. Su mirada hacia ti es constante, sus ojos hacen que pienses en corrientes claras que corren en el centro de viejos bosques, su piel te recuerda la primera flor de la primavera, y lleva su pelo largo sin amarras. A sus pies se sienta una pequeña liebre café, que juega con el volante de su falda. 

Ella te hace un gesto, indicando que debes acercarte, y tu caminas hacia ella. Ella señala su cesta, y levanta el paño. Dentro, ves huevos de todos los colores, adornados con diversas formas y figuras. No puedes pensar en nada mejor que escoger uno de estos hermosos huevos y guardarlo para ti. 

Extiendes la mano para sacar uno, y ella sacude su cabeza indicándote que no. Te das cuenta de que aún cuando ella quisiera que tomaras un huevo, quiere que lo escojas sin ver. Así pues, cierras los ojos, y vuelves a extender tu mano hacia la cesta. 

Con los ojos todavía cerrados, sacas las mano, sosteniendo con cuidado un huevo... abre los ojos, y míralo. ¿Cómo es? Piensa en lo que significa la decoración en el huevo, y porqué Ostara quiso que tuvieras este regalo en particular para la primavera que viene. 

Después de haber observado bien el regalo, levantas tu cabeza para agradecer a la diosa, pero se ha ido. La buscas, mirando a tu alrededor, pero es inútil. Te preguntas si todo ha sido un sueño, pero el huevo en tu mano te dice otra cosa, y tu sabes que has recibido la bendición de la diosa Ostara. 

Mientras que tu atención sale de ti mismo y vuelves al bosque, te das cuenta que los árboles ahora tienen minúsculas, pero maravillosamente formadas, hojas verdes en el extremo de sus ramas. Y notas que el abedul quemado, el que parecía muerto, ahora tiene tallos verdes levantándose desde su tronco partido. Mientras sales de la arboleda de abedules, te parece que las nubes se han retirado, y cuando piensas en eso, en un hermoso y cálido rayo de sol te alcanza. Flores pequeñas, apenas formadas, cubren ligeramente el piso del bosque, los pájaros están cantando, y el rico olor de la tierra húmeda se cuela por tu nariz. 

Al salir del bosque, te preguntas por qué habías encontrado el lugar tan melancólico…ahora te parece que todo esta maravillosa y mágicamente vivo… sientes lo agradable que te resulta caminar por él... disfruta de la sensación… respira profundamente… expira profundamente… y a medida que lo vayas sintiendo… comienza a sentir nuevamente tu cuerpo… muévelo suavemente… y cuando te sientas preparada… puedes abrir los ojos.

Erika Falcón.
Sacerdotisa de la Diosa.

miércoles, 13 de marzo de 2013

La importancia de vestir falda



La naturaleza de la mujer le permite con facilidad estar conectada con la energía de la Gran Madre, con la Madre Tierra y con el poder de lo sagrado femenino, y a través de esto con la energía sexual. 


La energía sexual es un flujo poderosísimo que nos ancla a la materia; si la sabemos dominar y usar a nuestro favor nos dará un gran poder, pues es esta misma energía la creadora de la ilusión, de lo que conocemos como real, como mundo material. El chakra encargado de esta conexión con la energía sexual o de la Madre Tierra es el chakra raíz. 

La práctica, el dominio y el trabajo con este centro energético nos permite reactivar el poder dentro de nosotros, para poder manejar la materia. La mujer es la poseedora en gran parte de esto, pero justamente ha bloqueado por ignorancia este centro hasta el grado de casi desaparecerlo, y con ello muchas cosas se ponen en riesgo y en caos. Al estar bloqueado este puente de donde se extrae la energía necesaria para mantener el sistema, la ilusión o materia en un orden perfecto como creadores, teniendo el control de nuestra creación, se cancela toda posibilidad de dominio de lo antes mencionado, y el cuerpo físico también empieza a descomponerse, a alterarse, a estar desequilibrado, y por ende todo el mundo externo también. 

La mujer desde la prehistoria usó faldas, que permitían una conexión total, un puente perenne, entre el chakra raíz y el área sexual femenina, teniendo así el flujo de energía activa constantemente. 

Los antiguos sacerdotes Atlantes, Egipcios, etc. así como Jesús o Buda entre otros, usaban faldas, permitiendo la comunicación constante y el flujo de energía entre la tierra y el área sexual, la misma que les daba poder; aún en nuestros días los sacerdotes y gente que maneja el poder usan faldas, para tener este puente energético activo. 

La mujer moderna no tiene idea de lo que ha hecho con el uso del pantalón: está bloqueando por completo el paso de la energía de la Diosa (de la Tierra) hacia el útero, que es en donde se puede crear todo con el uso o enfoque mental y así tener más poder sobre lo externo y lo interno. Es necesario que la mujer regrese al uso de las faldas, para que vaya sanando día a día este puente, y haciendo que su chakra raíz esté firme, pleno y poderoso, brillante, para un mayor poder, y de esta forma levantar la energía kundalini, para bien de ella y del planeta. 

Una mujer que usa pantalón tendrá dificultad para reactivar esta energía de la kundalini, la energía sagrada sexual en ella, para su propia curación y despertar; la meditación sólo le ayudará a la reconexión de los chakras superiores, trabajando sólo la energía masculina del Padre o Dios. 

Cuando una mujer usa una falda facilita la importante conexión entre la energía de la Madre o Diosa y su área sexual, que es el centro de creación, formación y poder femenino. Entonces esta energía se concentra, dándole a ella la oportunidad de usarla de forma ilimitada para cualquier cosa, entre ellas curar a personas, predecir el futuro, curarse a sí misma, canalizar, armonizar, dominar, guiar, materializar… Esto sucede con el flujo de energía que se logra al usar falda. 

La mujer actual no tiene idea de lo que activa, de la cantidad de energía que está moviendo al usar falda. Dependiendo del tipo de falda, la energía será sexual, jovial y de vitalidad, o sagrada y de guía de luz. Con una falda larga la conexión con la tierra es como una especie de túnel cerrado que permite más capacidad y sabiduría. Además, cuando una mujer vista una falda tendrá más admiración, respeto, atracción y magia sobre los que la rodean, aunque no sean conscientes de lo que está pasando. 

La importancia de estar anclados con la Madre Tierra. 

La energía femenina es la que nos reconecta con nuestra Madre Gaia y con su red de Consciencia Crística Universal, desde los nuevos meridianos, sanando viejos patrones de dolor de nuestra energía (planos emocional, mental) y centros energéticos. La sanación de la energía femenina (tanto en hombres como en mujeres) nos posibilita el anclaje de nuestro SER, la apertura de los códigos de información de nuestro ADN, para ser volcados en este plano de manifestación. Es muy importante estar enraizados, anclados a la Madre Tierra, para develar esta información, para que SEA manifiesta.

Tomado de la web.
Erika Falcón - Sacerdotisa de la Diosa

sábado, 9 de marzo de 2013

El poder invisible del Círculo de Mujeres



La doctora Jean Shinoda Bolen es profesora de psiquiatría en la Universidad de California, San Francisco. Es analista jungiana y autora de “The Millionth Circle” a partir del cual se creó la iniciativa del círculo y un movimiento local internacional para la paz y la conexión.



Cuando las mujeres se unen y se comprometen unas con otras a pertenecer a un círculo, especialmente a uno con un centro espiritual, crean un canal de transformación para ellas mismas y un vehículo para cambiar el mundo. Los componentes esenciales del círculo son mujeres que tienen la capacidad de crear amistades profundas y duraderas con otras mujeres.


El arquetipo de las hermanas

La amistad entre las mujeres y los círculos de mujeres no son alianzas temporales porque los principios femeninos de crianza, mantenimiento y apoyo, entre ellas une a las mujeres en un círculo de hermanas. Es el arquetipo de la hermana de las mujeres lo que hace posible que las mujeres se identifiquen entre ellas a través de fronteras nacionales, raciales y religiosas.

El poder histórico de los círculos de mujeres

Los cambios importantes en la condición de la mujer han sido producidos por los círculos de mujeres. El movimiento sufragista de las mujeres se inició a mediados del siglo XIX con cinco mujeres que eran amigas. Los hombres en el poder se resistieron a este movimiento y dijeron que no era natural que las mujeres votaran y las condenaron desde los pulpitos porque actuaban en contra de la voluntad de Dios. El Movimiento Sufragista logró que las mujeres votaran y también tuvo como resultado que las mujeres pudieran poseer propiedades y obtener un salario. Mas tarde, se produjeron el Movimiento de Liberación de las mujeres y el movimiento de mujeres a mediados del siglo XX que nació gracias a los grupos de concientización y a las mujeres que trabajaban juntas, eficazmente por el cambio. A las mujeres nunca se les han otorgado derechos libremente, y ellas no han matado por esto. Los movimientos de mujeres son locales y no están financiados desde arriba/ altos mandos. Crecen a través de la invisible y no jerárquica red de amistad entre mujeres y la capacidad de las mujeres de unirse por medio de la conversación y entonces lograr influir a los hombres y a las instituciones. Los movimientos de mujeres producen una revolución social sin disparos, después de que un número importante de mujeres se involucra en la lucha por el cambio y a su vez, hace que una masa crítica de personas piense de manera diferente.

El poder invisible que fortalece a las mujeres en los círculos

El poder invisible de los círculos de mujeres sobre las mujeres que pertenecen a estos grupos se origina en el poder de las personas sobre los demás, lo cual es extraordinario. La autoestima de una persona, el compromiso, el desarrollo de talento depende de si se nos ha escuchado, valorado, amado por lo que somos, alentado, apoyado y ayudado. Cuando hay apoyo psicológico o práctico para hacer un cambio importante, hay una mayor probabilidad de que el cambio ocurra. El hecho de que otros crean en nosotros o tengan la misma perspectiva que la nuestra tiene un efecto poderoso e invisible. El poder de resistir ante la mayoría tiene origen en el formar parte de un pequeño círculo con personas que piensan de manera similar y nos permite seguir adelante a pesar del ridículo o la oposición.

Alcanzar una masa crítica: el centésimo mono

Una idea cuyo tiempo ha llegado depende de una masa crítica de personas que adoptan una nueva forma de pensar, de sentir, de percibir. Una vez que se llega a esa masa crítica, lo que ha sido rechazado se vuelve aceptado. Lo que alguna vez fue impensable y más tarde adoptado por más y más personas llega a una masa crítica y se convierte en la nueva norma. Las nuevas ideas han sido comparadas con la propagación de un virus en una población que es un modelo para la propagación de una nueva idea o incluso una moda.

Cuando una idea es ridiculizada, especialmente cuando va en contra de la sabiduría masculina convencional, una historia o visión a la cual asirse mientras se continúa el trabajo para lograr un cambio sirve como una fuente de inspiración poderosa. Por ejemplo, el hecho de que los ciudadanos preocupados pudieran poner fin a la competencia de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia era una idea ridícula. Sin embargo, las personas empezaron a intentarlo y el movimiento creció, inspirado en la idea de una masa crítica y la historia del Centésimo Mono. Basado en la teoría del campo mórfico, comprendida intuitivamente, el Centésimo Mono fue el que se convirtió en el número crítico, después del cual, todos los monos, incluso aquellos que no tenían contacto directo con el movimiento hicieron lo nuevo. Los activistas antinucleares se vieron a sí mismos contribuyendo para lograr un número crítico. La historia le permitió a los trabajadores de ese campo creer que lo que estaban haciendo estaba marcando una diferencia incluso ante la ausencia de un cambio visible. Para que hubiera un centésimo mono tenía que haber un décimo sexto, un vigésimo tercero, un septuagésimo quinto y un nonagésimo noveno. Finalmente, el Muro de Berlín cayó, se firmaron tratados contra la proliferación de armas nucleares y la era nuclear terminó.

El Millonesimo círculo
Jean Shinoda Bolen

miércoles, 6 de marzo de 2013

El mito de Baubo, La Diosa de la risa curativa


Deméter, la madre tierra, tenía una hermosa hija llamada Perséfone que un día estaba jugando en un prado. De pronto, Perséfone tropezó con una preciosa flor y alargó las puntas de los dedos para acariciar su bella corola. Súbitamente el suelo empezó a estremecerse y un gigantesco zigzag rasgó la tierra. De las profundidades de la tierra surgió Hades, el dios de Ultratumba. Era alto y poderoso y permanecía de pie en un carro negro tirado por cuatro caballos de color espectral.


Hades agarró a Perséfone y la atrajo a su carro en medio de un revuelo de velos y sandalias. Después los caballos se precipitaron de nuevo al interior de la tierra. Los gritos de Perséfone son cada vez más débiles a medida que se iba cerrando la brecha de la tierra como si nada hubiera ocurrido.

Los gritos y el llanto de la doncella resonaron por todas las piedras de las montañas y subieron borbotando en un acuático lamento desde el fondo del mar. Deméter oyó gritar a las piedras. Oyó los gritos del agua. Después un pavoroso silencio cubrió toda la tierra mientras se aspiraba en el aire el perfume de las flores aplastadas.

Arrancándose la diadema que adornaba su inmortal cabello y desplegando los oscuros velos que le cubrían los hombros, Deméter voló sobre la tierra como un ave gigantesca, buscando y llamando a su hija.

Aquella noche una vieja bruja les comentó a sus hermanas junto a la entrada de su cueva que aquel día había oído tres gritos: uno era el de una voz juvenil lanzando alaridos de terror; otro, una quejumbrosa llamada; y el tercero, el llanto de una madre.

No hubo manera de encontrar a Perséfone y así inició Deméter la búsqueda de su amada hija a lo largo de vanos meses. Deméter estaba furiosa, lloraba, gritaba, preguntaba, buscaba en todos los parajes de la tierra por arriba, por abajo y por dentro, suplicaba compasión y pedía la muerte, pero, por mucho que se esforzara, no conseguía encontrar a su hija del alma.

Así pues, ella, la que lo hacía crecer todo eternamente, maldijo todas las tierras fértiles del mundo, gritando en su dolor: “¡Morid! ¡Morid! ¡Morid!” A causa de la maldición de Deméter ningún niño pudo nacer, no creció trigo para amasar el pan, no hubo flores para las fiestas ni ramas para los muertos. Todo estaba marchito y consumido en la tierra reseca y los secos pechos.

La propia Deméter ya no se bañaba. Sus túnicas estaban empapadas de barro y el cabello le colgaba en enmarañados mechones. A pesar del terrible dolor de su corazón, no se daba por vencida. Después de muchas preguntas, súplicas e incidentes que no habían dado el menor resultado, la diosa se desplomó junto a un pozo de una aldea donde nadie la conocía. Mientras permanecía apoyada contra la fría piedra del pozo, apareció una mujer, más bien una especie de mujer, que se acercó a ella bailando, agitando las caderas como si estuviera en pleno acto sexual mientras sus pechos brincaban al compás de la danza. Al verla, Deméter no pudo por menos de esbozar una leve sonrisa.

La bailarina era francamente prodigiosa, pues no tenía cabeza, sus pezones eran sus ojos y su vulva era su boca. Con aquella deliciosa boca empezó a contarle a Deméter unas historias muy graciosas. Deméter sonrió, después se rió por lo bajo y, finalmente, estalló en una sonora carcajada. Ambas mujeres, Baubo, la pequeña diosa del vientre, y la poderosa diosa de la Madre Tierra Deméter se rieron juntas como locas.

Y aquella risa sacó a Deméter de su depresión y le infundió la energía necesaria para reanudar la búsqueda de su hija y, con la ayuda de Baubo, de la vieja bruja Hécate y del sol Helios, consiguió finalmente su objetivo. Perséfone fue devuelta a su madre. El mundo, la tierra y los vientres de las mujeres volvieron a crecer.

Mujeres que corren con lobos
Clarissa Pinkola Estés

lunes, 4 de marzo de 2013

Sangre Sagrada: Almacenamiento del sangrado menstrual

Foto: Almacenamiento del sangrado menstrual: Alcance y Futuro
por Neha Verma,  3 de Enero de 2012

 Hasta ahora, las mujeres se han deshecho del sangrado menstrual como si éste fuera un residuo indeseable y antihigiénico. Sin embargo, gracias a una nueva investigación se sabe que el sangrado menstrual es una fuente rica en células madre, mismas que tienen la capacidad de multiplicarse y diferenciarse en cualquier tipo de células. 

Hace algunos años,  la sangre del cordón umbilical era considerada la última reserva de células madre. Sólo aquellas mujeres que dieron a luz, en algún momento de su vida, tuvieron la posibilidad de conservar las células madre, ya que éstas se obtuvieron a partir del cordón umbilical. Sin embargo, en la actualidad investigadores encontraron y cultivaron con éxito células madre provenientes del sangrado menstrual. Esto hace posible, incluso para todas aquellas mujeres que jamás han dado a luz, el poder preservar células madre para su propio beneficio.

Para todas aquellas mujeres quienes anteriormente consideraban su periodo como un mal necesario y doloroso, el descubrimiento de células madre en el sangrado menstrual les ha dado un nuevo significado de menstruación.

Las células madre tienen como principal característica el poder diferenciarse en cualquier otro tipo de célula.  Al ser inmunológicamente inmaduras por naturaleza, estas células, tienen la capacidad de contribuir con éxito en la supervivencia de células después de un trasplante. Los investigadores cultivaron células madre a partir de sangrado menstrual y las células cultivadas se diferenciaron con éxito en neuronas in vitro, todo esto bajo condiciones controladas de cultivo en un laboratorio. Cuando se infundieron las células diferenciadas a un ejemplar animal con infarto cerebral, éstas redujeron los problemas conductuales presentes.  

Ahora se sabe que la pared endometrial del útero tiene como principal característica la regeneración. Hay una espesa capa de glóbulos rojos que se desprende cada mes y el útero prepara un nuevo revestimiento endometrial; al mismo tiempo, se prepara a sí mismo para el embarazo. La sangre que se pierde contiene muchas células, algunas de las cuales tienen propiedades regenerativas. Los investigadores intentaron descubrir lo práctico o factible que puede ser la recolección del sangrado menstrual para cultivar las células madre. Llevaron a cabo muchas pruebas para analizar la sangre que se pierde y descubrieron que estas células no sólo pueden ser  cultivadas, si no también diferenciadas en células específicas como las del cartílago, el tejido nervioso o el adiposo. Al inducir las células madre en el linaje adipogénico, osteogénico o condrogénico, éstas manifestaron características histológicas como la presencia de vacuolas grasas (liposomas) en adipocitos o depósitos de calcio para hueso.   

Las células madre de la menstruación (MeSC’s, por sus siglas en inglés) tienen gran importancia en la traducción clínica de terapias regenerativas. Los estudios demuestran que son la única población de células que pueden ser infundidas sin problema alguno, y que las mujeres pueden proporcionar un constante abastecimiento de células madre hasta el momento en el que alcanzan la menopausia.  Al considerar su relevancia e importancia en el tratamiento de enfermedades poco comunes incluyendo algunos trastornos neurológicos, se vuelve crucial para las mujeres el preservar su sangrado menstrual en el Menstrual Blood Bank (Banco de Sangre de Menstruación).

El Menstrual Blood Bank permite que las mujeres almacenen su sangrado menstrual (bajo las condiciones requeridas), y lo preserven para el futuro. Estos bancos cobran una cuota anual mínima por almacenamiento y preservación, lo cual permite tener sus beneficios de por vida. A pesar de que el almacenamiento del sangrado menstrual es aún algo novedoso y se sigue investigando mucho al respecto, si se utilizaran sus beneficios, se podría demostrar que puede llegar a ser de mucha ayuda para todas las mujeres que desean darse a sí mismas el regalo de una buena salud. El proceso de recolección del sangrado menstrual es simple; semejante a un tampón, debe introducirse una copa de silicón en la vagina cuando se presente el sangrado más abundante. La copa es colocada dentro de la vagina durante al menos tres horas para recolectar aproximadamente 20 mililitros de sangre. Posteriormente, ésta se vierte en un kit de recolección y se envía al laboratorio del Menstrual Blood Bank donde es procesada, congelada y almacenada. Lo que hace a este método algo fácil de usar es que es completamente indoloro y no invasivo. Y también hace posible el que cualquier mujer que desea preservar células madre para el futuro lo haga sin tener que esperar a tener un bebé.

El alcance del almacenamiento del sangrado menstrual es tan amplio, como lo es también, la necesidad de terapias regenerativas que incorporen las células que pueden ser injertadas y diferenciadas. Aunque la tecnología de las células madre menstruales aún no se utiliza en tratamientos o terapias para humanos, la investigación dio a conocer las propiedades benéficas de estas células y su potencial uso en el tratamiento de numerosas enfermedades como la ateroesclerosis, la diabetes, los infartos cerebrales, la artritis reumatoide, la enfermedad de Parkinson, entre muchas otras.  Además, el sangrado menstrual puede resolver el problema de rechazo inmune en el caso de los trasplantes, al permitir que la mujer (en este caso, la paciente) use sus propias células madre para el tratamiento. Por lo tanto, se puede concluir que el almacenamiento del sangrado menstrual tendrá un amplio alcance en el futuro y será el próximo gran logro en el ámbito de la medicina. 

 Referencia: “Multipotent Menstrual Blood Stromal Stem Cells: Isolation, Characterization, and Differentiation” escrito por Amit N. Patel, Eulsoon Park, Michael Kuzman, Federico Benetti, Francisco J. Silva, y Julie G. Allickson.

Source-Medindia

Fuente:
www.medindia.net/news/healthinfocus/Menstrual-Blood-Banking-Scope-and-Future-95616-1.htm

Traducción: Alejandra Canales Rivera

Almacenamiento del sangrado menstrual: Alcance y Futuro

por Neha Verma, 3 de Enero de 2012


Hasta ahora, las mujeres se han deshecho del sangrado menstrual como si éste fuera un residuo indeseable y antihigiénico. Sin embargo, gracias a una nueva investigación se sabe que el sangrado menstrual es una fuente rica en células madre, mismas que tienen la capacidad de multiplicarse y diferenciarse en cualquier tipo de células. 

Hace algunos años, la sangre del cordón umbilical era considerada la última reserva de células madre. Sólo aquellas mujeres que dieron a luz, en algún momento de su vida, tuvieron la posibilidad de conservar las células madre, ya que éstas se obtuvieron a partir del cordón umbilical. Sin embargo, en la actualidad investigadores encontraron y cultivaron con éxito células madre provenientes del sangrado menstrual. Esto hace posible, incluso para todas aquellas mujeres que jamás han dado a luz, el poder preservar células madre para su propio beneficio.

Para todas aquellas mujeres quienes anteriormente consideraban su periodo como un mal necesario y doloroso, el descubrimiento de células madre en el sangrado menstrual les ha dado un nuevo significado de menstruación.

Las células madre tienen como principal característica el poder diferenciarse en cualquier otro tipo de célula. Al ser inmunológicamente inmaduras por naturaleza, estas células, tienen la capacidad de contribuir con éxito en la supervivencia de células después de un trasplante. Los investigadores cultivaron células madre a partir de sangrado menstrual y las células cultivadas se diferenciaron con éxito en neuronas in vitro, todo esto bajo condiciones controladas de cultivo en un laboratorio. Cuando se infundieron las células diferenciadas a un ejemplar animal con infarto cerebral, éstas redujeron los problemas conductuales presentes. 

Ahora se sabe que la pared endometrial del útero tiene como principal característica la regeneración. Hay una espesa capa de glóbulos rojos que se desprende cada mes y el útero prepara un nuevo revestimiento endometrial; al mismo tiempo, se prepara a sí mismo para el embarazo. La sangre que se pierde contiene muchas células, algunas de las cuales tienen propiedades regenerativas. Los investigadores intentaron descubrir lo práctico o factible que puede ser la recolección del sangrado menstrual para cultivar las células madre. Llevaron a cabo muchas pruebas para analizar la sangre que se pierde y descubrieron que estas células no sólo pueden ser cultivadas, si no también diferenciadas en células específicas como las del cartílago, el tejido nervioso o el adiposo. Al inducir las células madre en el linaje adipogénico, osteogénico o condrogénico, éstas manifestaron características histológicas como la presencia de vacuolas grasas (liposomas) en adipocitos o depósitos de calcio para hueso. 

Las células madre de la menstruación (MeSC’s, por sus siglas en inglés) tienen gran importancia en la traducción clínica de terapias regenerativas. Los estudios demuestran que son la única población de células que pueden ser infundidas sin problema alguno, y que las mujeres pueden proporcionar un constante abastecimiento de células madre hasta el momento en el que alcanzan la menopausia. Al considerar su relevancia e importancia en el tratamiento de enfermedades poco comunes incluyendo algunos trastornos neurológicos, se vuelve crucial para las mujeres el preservar su sangrado menstrual en el Menstrual Blood Bank (Banco de Sangre de Menstruación).

El Menstrual Blood Bank permite que las mujeres almacenen su sangrado menstrual (bajo las condiciones requeridas), y lo preserven para el futuro. Estos bancos cobran una cuota anual mínima por almacenamiento y preservación, lo cual permite tener sus beneficios de por vida. A pesar de que el almacenamiento del sangrado menstrual es aún algo novedoso y se sigue investigando mucho al respecto, si se utilizaran sus beneficios, se podría demostrar que puede llegar a ser de mucha ayuda para todas las mujeres que desean darse a sí mismas el regalo de una buena salud. El proceso de recolección del sangrado menstrual es simple; semejante a un tampón, debe introducirse una copa de silicón en la vagina cuando se presente el sangrado más abundante. La copa es colocada dentro de la vagina durante al menos tres horas para recolectar aproximadamente 20 mililitros de sangre. Posteriormente, ésta se vierte en un kit de recolección y se envía al laboratorio del Menstrual Blood Bank donde es procesada, congelada y almacenada. Lo que hace a este método algo fácil de usar es que es completamente indoloro y no invasivo. Y también hace posible el que cualquier mujer que desea preservar células madre para el futuro lo haga sin tener que esperar a tener un bebé.

El alcance del almacenamiento del sangrado menstrual es tan amplio, como lo es también, la necesidad de terapias regenerativas que incorporen las células que pueden ser injertadas y diferenciadas. Aunque la tecnología de las células madre menstruales aún no se utiliza en tratamientos o terapias para humanos, la investigación dio a conocer las propiedades benéficas de estas células y su potencial uso en el tratamiento de numerosas enfermedades como la ateroesclerosis, la diabetes, los infartos cerebrales, la artritis reumatoide, la enfermedad de Parkinson, entre muchas otras. Además, el sangrado menstrual puede resolver el problema de rechazo inmune en el caso de los trasplantes, al permitir que la mujer (en este caso, la paciente) use sus propias células madre para el tratamiento. Por lo tanto, se puede concluir que el almacenamiento del sangrado menstrual tendrá un amplio alcance en el futuro y será el próximo gran logro en el ámbito de la medicina. 

Referencia: “Multipotent Menstrual Blood Stromal Stem Cells: Isolation, Characterization, and Differentiation” escrito por Amit N. Patel, Eulsoon Park, Michael Kuzman, Federico Benetti, Francisco J. Silva, y Julie G. Allickson.

Source-Medindia

Fuente:

Traducción: Alejandra Canales Rivera