domingo, 2 de febrero de 2014

El festival del fuego: Imbolc o Candelaria

Pasado el solsticio de invierno, la luz ha comenzado a ganar terreno a la oscuridad. El niño Sol, renacido del vientre de la Madre durante Yule, ha crecido y se ha convertido en un joven fuerte que comienza a fertilizar la Tierra con su calor. La Diosa ya recuperada de su momento iniciatico del parto, abandona su apariencia de vieja sabia y danza como la joven doncella por los verdes campos. La temprana primavera, comienza a dar sus primeras señales... aparecen las primeras flores y los primeros brotes de los arboles, nuestros hermanitos animales parecen recuperar la vida tras el frio invierno, toda la naturaleza despierta... es el momento de la gran celebración de la fiesta de las luces, Imbolc o Candelaria, el regreso de la Luz y la fertilidad...

El día 2 de Febrero, celebramos en el hemisferio Norte la gran fiesta del fuego, conocida en tiempos de los romanos como la Lupercalia o la fiesta del Dios Pan y mas conocida en nuestros días como la Candelaria. Para los Celtas esta fiesta era conocida como el "Día de Brighit" en honor a la triple Diosa del fuego, Brighit. Para los nórdicos era la fiesta de Disablot, día de ofrendas a las Disir, que son todas las parientes femeninas que durante los siglos viven, mueren y regresan para proteger a los miembros vivos de sus familias. 

Imbolc es un buen momento para pedir inspiracion y guia para los nuevos planes y proyectos, para presentar a las nuevas doncellas y para honrar los misterios que han tenido lugar durante los meses de oscuridad. Del mismo modo que de la oscura tierra se gesta la Vida que surge y florece durante la primavera, honramos nuestro transito por la oscuridad ya que en el, se gesta el crecimiento de los próximos cálidos, soleados, fertiles y creativos meses.

Que puedes hacer para celebrar Imbolc

- Poner velas en todas las ventanas de la casa, empezando la tarde de la víspera y dejandolas encendidas hasta el amanecer.
- Preparar las velas que utilizaremos durante los próximos Sabbats.
- Cualquier ritual de purificacion y limpieza de la casa (tanto de nuestra casa como de nuestro cuerpo).
- Honrando las artes femeninas... poesía, escritura, musica, pintura, costura...
- Quemar los objetos utilizados durante Yule para alejar el invierno.
- Limpiar y purificar el espacio Sagrado, el altar y las herramientas.
- Salir a la Naturaleza y observar el crecimiento de la Vida.
- Sentarse junto a una chimenea o fuego y observar el fuego.
- Hacer las cruces o muñecas de Brighit.
- Y cualquier otra cosa que se te ocurra y te apetezca hacer... hoy mas que nunca... CREATIVIDAD y a disfrutar!!!!

Simbolismo de Imbolc


- Otros nombres: Candelaria, Brigantia, Festival de la Luz, Día de Brigida, Lupercalia, Portal de la doncella...
- Colores: rosa, rojo, marron, naranja, blanco, lavanda, amarillo palido...
- Hierbas, plantas y flores: jazmin, romero, incienso, canela, azahar, albahaca, mirra, margaritas, claveles, narcisos, abedul, angelica, laurel, trebol...
- Minerales y piedras mágicas: amatista, granate, onix, turquesa...
- Palabras clave: iniciacion, inspiracion, creatividad, alegria, renovacion, purificacion, parto, bendicion, vida...
- La diosa en Imbolc: Afrodita, Brighid, Venus, Diana, Aradia, Atenea, Saraswati, Selene, Gaia, Inanna, Bast...

- El dios en Imbolc: Pan, Cupido, Eros, Dumuzi, Horus, Ra, Belenos...

Un ritual para celebrar...

Que necesito? una vela de color amarillo, naranja o blanco; aceite esencial y todo lo que necesites para entrar en contacto y crear con el arte femenino que elija (pinturas y papel, lapiz, hilos, agujas, barro, instrumentos, música para bailar....)

Crea tu altar utilizando los simbolos de la estacion que te apetezca (en el listado anterior tienes algunos ejemplos). Añade una vela de color amarillo, naranja o blanco y si te apetece, puedes ungirla con algun aceite esencial como por ejemplo mirra, canela, jazmin, romero o incienso.

A continuacion, invoca a los elementos (como lo hagas de forma habitual) y enciende la vela invocando a la Diosa Brighit (puedes utilizar esta invocacion, una que tu mism@ crees o utilizar las palabras que te surjan en el momento):

Gran Diosa Brighid, la Dorada…
Portadora de la poderosa energía creativa, inspiradora y sanadora…
Alta Dama de la llama interior de vida, naturaleza y creación…
Guardiana del caldero y del cáliz…
Yo te invoco Triple Brighid de transformación…
Para que me despiertes de mi letargo invernal, y me permitas florecer a mi nueva vida con fuerza, creatividad y renovada energía…
Para que enciendas la llama de la Sagrada inspiración en mi corazón, y cuides que jamás me sea arrebata…
Gracias por protegerme, guiarme y conducirme al Hogar…
¡Bienvenida seas Gran Diosa del Fuego…
mi brillante y preciosa Libertad!

A continuación tomate unos segundos de silencio y meditación sosteniendo tu mirada en la llama de la vela para entrar en conexión con las energías de esta Diosa y esta celebración. Si durante este tiempo llega a ti cualquier imagen, emoción, recuerdo o pensamiento... solo déjalo ir, sin hacer juicio de si es "bueno o malo", solo entrégalo al fuego y deja que este se encargue de alquimizarlo.

Por ultimo, coge las herramientas que necesites para crear y déjate guiar por la poderosa energía creativa que esta Diosa despierta en tu interior!!! Disfrutaaaaa!!!!

Bendiciones!!!


Erika Falcón.

Sacerdotisa de la Diosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario