jueves, 23 de junio de 2016

Hierbas magicas para una noche magica


Las hierbas han sido utilizadas desde la antigüedad por las diversas culturas. Los celtas y los druidas, honraban la naturaleza como espacio sagrado y eran conocedores de las propiedades mágicas y medicinales de arboles, plantas y lugares. 


La noche mas mágica del año, la noche del solsticio de verano para los celtas, y la noche de San Juan como es mas conocida actualmente en nuestra sociedad, representa el momento ideal para re-conectar con la magia y sanación del mundo vegetal. Es durante este día y esta noche, el momento que aprovecharemos para recolectar y disfrutar de las mejores propiedades curativas y mágicas de plantas, flores y arboles. Así como el momento optimo para utilizar su poder para regenerarnos, purificarnos y celebrar la abundancia y plenitud de la vida. 



El grimonio sagrado para esta noche mágica, esta constituido habitualmente por siete plantas, que forman una combinación mágica de aromas, sanación, protección, purificación, renovación y abundancia. Las plantas varían su combinación dependiendo de la zona donde nos encontremos y del saber ancestral que ha sobrevivido en estos mismos. Entre las mas habituales podemos encontrar: hinojo, helecho macho, malva, romero, rosa, salvia, milenrama, hiperico, artemisa, hiedra, crisantemo de los prados, manzanilla,hierba plata, ruda, retama, hierba luisa...

Veamos a continuación, algunas de las propiedades mágico-medicinales de estas...
  • Salvia (salvia officinalis): posee propiedades anti-inflamatorias, balsámicas, antisépticas, relajante, digestiva, reconstituyente, fortificante. A nivel mágico, se le atribuye el proporcionar salud y sabiduría y proteger contra el mal de ojo. También para hacer realidad tus deseos.
  • Milenrama (Achillea millefolium L): Es muy útil a nivel externo para tratar heridas, ulceras y aliviar inflamaciones. También para tratar las flatulencias, la indigestión, los cólicos y los desarreglos menstruales. Ancestralmente, se aseguraba con su uso, el amor durante al menos los próximos 7 años. También como protectora y fuente de valor.
  • Hinojo (Foeniculum vulgare): Es muy útil para tratar las inflamaciones de ojos y la mala digestión. A nivel mágico, se cree que espanta a los "malos espíritus" y aparta el mal de ojo.
  • Helecho macho (Dryopteris filix-mas): En un desparasitante natural muy efectivo. Utilizado también con connotaciones eróticas, ya que se creía que hacia invisibles a los amantes para retozar sin ser vistos. Es una de las plantas mas relacionadas con esta noche mágica, en la que se creía que florecía misteriosamente entre la primera y la ultima campanada; y que solo aquellos que conocían el ritual, se podía beneficiar de recolectar con un paño blanco sus benéficas semillas. 
  • Retama (Retama sphaerocarpa L): Es una planta conocida por su capacidad de barrer la energía estancada. Su uso mas habitual era y sigue siendo para crear las escobas de bruja.
  • Crisantemo de los prados (Leucanthemum maximum): usado habitualmente para aromatizar ensaladas o postres. También se emplea para aliviar molestias pre-menstruales. Simbolizan el sol y su inmortalidad, su capacidad de regenerarse ciclicamente.
  • Hiperico o hierba de San Juan (Hyperycum perforatum L.): efecto cicatrizante, antiséptico y anti-depresiva. Considerada mágicamente como una planta purificadora y protectora.
  • Malva (Malva sylvestris): muy útil para tratar bronquitis, nervios, problemas digestivos... A nivel mágico protege frente a energías densas y atraer el amor.
  • Romero (Rosmarinus officinalis): tradicionalmente era muy usado para tratar la reuma, la artritis, los trastornos del sistema circulatorio, los problemas de garganta, las contracciones musculares y potenciador de la memoria. Su uso mágico es el de protección, buena suerte y salud.
  • Hierba luisa (Aloysia citriodora): Útil para tratar digestiones pesadas, ansiedad y tos. A nivel mágico atrae el amor.
  • Hiedra (Hedera helix): antitusiva, expectorante. Ayuda a aliviar dolores reumáticos. Antiguamente se utilizaba para atraer el amor, la sanación, protegerse de la negatividad e invocar los poderes de la naturaleza.
  • Artemisa (Artemisia vulgaris): digestiva y sedante. Las mujeres de la antigua Grecia la utilizaban para aliviar las molestias menstruales y se creía que tenia propiedades abortivas. Su aspecto mágico se relaciona con los viajes seguros y felices. Con ella era habitual fabricar flechas que mas tarde se lanzaban hacia los cuatro puntos cardinales como forma de protección.
  • Rosa (Rosa centifolia): diurética, antiparasitaria, anti-diarreica, astringente y muy útil a nivel oftalmológico.  A nivel mágico posee carácter inciatico y se la relaciona con el amor y la paciencia.
  • Manzanilla (Matricaria chamomilla L): Útil para tratar el insomnio, la indigestión, la cicatrización de heridas, la inflamación... A nivel mágico atrae el amor y purifica.
  • Ruda (Ruta graveolens): En medicina natural se utiliza como un potente emenagogo que puede provocar también el aborto. Se considera también un eficaz remedio contra los venenos mortíferos. A nivel mágico se cree que aleja los influjos negativos y evita los sustos, por eso se la considero muy eficaz contra el "mal de ojo". Echada en agua se cree que asegura el amor y colgada en algún lugar de la casa, actúa como protectora.

La noche de San Juan, es una noche de tradición y misterio... una noche llena de fertilidad donde los imposibles se hacen realidad, una noche en que las jóvenes doncellas salen a retozar sobre el rocío para captar su belleza, una noche en la que el sol danza al amanecer, una noche de brujas y aquelarre llena de magia y ritual!!! Esta noche, danza, salta, goza, renuevate y celebra sus infinitas bendiciones llen@ de vida!

Erica Falcon

No hay comentarios:

Publicar un comentario