martes, 24 de diciembre de 2013

La Dama Holda


Holda es una diosa germánica del invierno descrita generalmente con el pelo blanco como la nieve, ya sea en su forma de virgen o hermosa doncella, como en su aspecto de sabia vieja o bruja. Porta en su cinturon unas llaves como simbolo de señora de la casa o Diosa de las artes domesticas (hilado, cocina, limpieza, cuidado de niños...). Tambien es protectora de los niños y se encarga de recoger las almas de los no nacidos o de los muertos antes de tiempo. Algunos estudiosos la equiparan con Perchta, otra diosa germánica con atributos similares.

Como Diosa del invierno, se dice que trae los primeros copos de nieve del año. Holda despluma sus gansos o sacude las almohadas de plumas y edredones y hace que la nieve caiga sobre la Tierra, protegiendo las semillas que se encuentran latentes en su interior hasta la llegada de la primavera. Ella es la Señora o Dama Blanca que reina durante este tiempo. Una diosa de cabellos plateados o blancos como la nieve que teje durante los fríos días de invierno. Se la asocia con diversos fenómenos meteorológicos: cuando llueve, Holda hace su lavado; cuando caen relámpagos sacude el lino y la niebla es el humo de su chimenea.

Yule, el día más largo del invierno, es su día de fiesta, y hasta hace poco era una de las encargadas de repartir los regalos de Navidad en partes de Alemania. Allí se le representa como una bruja roja envuelta en una escoba que llena los zapatos de los niños con golosinas. 

Holda también es considerada una diosa de las brujas. Durante la Edad Media, se creía que en lugar de llevar su cacería salvaje solamente con los niños muertos, lo hacia con las brujas, volando junto a ella y recorriendo su carretera celestial, la Vía láctea. Los relatos de estas brujas afirman que utilizaban varios métodos para dejar sus cuerpos y emprender el viaje a la montaña de Holda, donde la aclamaban como su reina. Aquí, podemos ver a Holda como una diosa a la que se pueda recurrir en busca de ayuda para ver si vamos bien en nuestro camino. También está asociada con el trabajo de las brujas en la "magia de nudos" (artes de la fibra sagrada), pociones (cocina sagrada), y cambiar de forma en gatos o ganado. Aquella bruja que ha encontrado la magia de las "artes normales" de la vida doméstica ha entrado en el reino de Holda.

Como diosa del inframundo, se la relaciona con Hel, a pesar de que algunos estudiosos afirman que no se parece ya que en el mito de Frau Holle se la muestra en un mundo misterioso al que se accede al caer a un pozo o atravesar una montaña y no en un mundo inferior o reino de los muertos. También se la asocia con un viejo arbol, Hollebier, cuyo espíritu se dice que guarda el camino al inframundo. Este era conocido como el "botiquín de la gente común", porque sus hojas, flores, tallos, y bayas eran útiles para diferentes dolencias.

Al igual que el espíritu Elder, Holda también se asoció con el agua y sus diferentes manifestaciones, tales como pantanos, turberas, manantiales, pozos y estanques. Se dice que los niños recién nacidos salen del estanque de Holda. Es por esta relación con el agua por la que consigue su asociación mas clara con el inframundo. En tiempos medievales, se consideraba que las hadas eran a menudo el alma renacida de los niños no nacidos o muertos, por lo que también es fácil encontrarla relacionada con los reinos faery.

Durante el tiempo de Yule y sus 12 Noches Sagradas, se recomienda el descanso y el silencio como forma de honrarla. Si tienes utensilios dedicados al arte del hilado, puedes preparar una bonita caja para guardarlos, colocarla en el altar dedicado a Holda y mantenerlos allí durante las 12 Noches para que ella los bendiga. También se puede honrar en las artes de la cocina preparando galletas, pasteles y mermeladas, haciendo la limpieza de nuestro hogar y pidiendo su bendición, organizando nuestro botiquin de hierbas y pidiéndole su bendición en nuestra salud y la de nuestros seres queridos, limpiando las ventanas y colocando alguna vela cerca de alguna de ellas para pedir por su guía, preparando alguna receta o infusión con bayas de saúco para la fortaleza... y cualquier otra cosa que tu sientas apropiada para honrarla! La Madre Holda responderá con sus regalos a tod@s aquell@s que invoquen su presencia!

Bendiciones!!!

Erica Falcón.
Sacerdotisa de la Diosa

1 comentario: