lunes, 24 de noviembre de 2014

La recuperacion de la sexualidad de la Mujer: Escuchar y sentir el utero


La civilización patriarcal cambia el principio de la vida por el de la muerte, y por eso ha tenido en el cuerpo femenino su principal enemigo y su objetivo estratégico central; Romeo de Maio decía que la historia del cuerpo femenino, en nuestra civilización, es una Ilíada de sufrimientos. En el Génesis también se ordena la destrucción de la serpiente (el símbolo de la sexualidad de la mujer) y la prohibición de su conocimiento. Porque si la mujer pare sin deseo y con dolor, y si se aparta de ella a la criatura en el momento del alumbramiento (para cortar el deseo y la producción hormonal que regularía el acoplamiento de ambas), la criatura queda privada de la carga de energía que le corresponde a su integridad humana, al tiempo que la madre queda insensibilizada; insensibilizada ante los deseos y ante el sufrimiento de su prole; es decir, capacitada para realizar las funciones nutricias maternas de manera fría y aséptica, con la disciplina y la represión establecidas en el orden social.

El parto será doloroso mientras las reglas de las adolescentes sean dolorosas, es decir, mientras no exista una cultura que restablezca la unidad psicosomática del cuerpo de la mujer, que respete, cultive y dé conciencia a la mujer de su condición, de su sexo, de su sexualidad, de lo que en realidad es. Una cultura que reconozca y nombre el latido del útero como el latido de la vida. A menudo decimos que el parto actualmente es una violación del cuerpo de la mujer, como lo es el coito cuando la mujer no lo desea, cuando no opera el deseo y se realiza en estado de rigidez, de sequedad, con desgarros.

Para la recuperación de la sensibilidad uterina y de la sexualidad de la mujer, tenemos que explicar a nuestras hijas desde pequeñas que tienen un útero, para qué sirve y cómo funciona.

Las mujeres tenemos que poner en funcionamiento nuestro neocórtex para que nuestra conciencia asuma y asimile el útero; para que lo reintegremos en la percepción de nuestro cuerpo; para recomponer nuestro cuerpo despiezado y que fluya la corriente de sensibilidad entre el útero y la conciencia.

Tenemos que aprender a escuchar y a sentir el latido del útero; practicar la visualización y la concentración en el útero; y también recuperar la cultura arcaica y su mundo simbólico que han definido y expresado la verdadera sexualidad femenina y la regeneración de la vida.

La danza del vientre, en sus orígenes ancestrales, no debía consistir sólo en el movimiento del esqueleto pélvico; de hecho, si se realizan los ejercicios que en algunos sitios se recomiendan para la preparación al parto, para ejercitar los músculos pélvicos, si la mujer se concentra en el útero, si ha recuperado en alguna medida la sensibilidad uterina, puede llegar a diferenciar los músculos pélvicos de los uterinos.

-Ana Cachafeiro y Casilda Rodrigáñez-

miércoles, 12 de marzo de 2014

La etapa o arquetipo de la Doncella


"En esta etapa es el momento de expresar las energías internas y hacer que el subconsciente vea la luz del día; es tu oportunidad de asimilar tanto tu claridad interior como las ideas que han surgido en la oscuridad de la fase de la Bruja y manifestarlas en tu vida cotidiana. La Virgen cuenta con la posibilidad de regenerar su vida; ha superado la tristeza del mes anterior, ha contactado con su ser interior a través de la menstruación y renovado su fortaleza y seguridad.


Es un periodo de renacimiento pleno de nuevas energías y entusiasmo. Las energías destructivas se transforman y canalizan hacia nuevas metas, la lentitud se transforma en dinamismo y se necesitan menos horas de reposo. La mujer se vuelve sociable, se preocupa por su aspecto exterior y quiere divertirse. La actitud en cuanto al sexo es fresca y radiante como la de una doncella, y la seguridad en el físico infunde una joven sensualidad en el comportamiento, colmando los actos sexuales de alegría y amor. La primera relación sexual de una mujer con su pareja tras el sangrado renueva el vínculo entre ambos y recrea su primera experiencia.

En esta etapa los pensamientos son muy claros, puedes ver estructuras, entrar en detalles y determinar las prioridades. Te entusiasma la idea de ponerlos en práctica a pesar de los obstáculos. También adquieres mayor independencia, necesitas menos apoyo, consuelo y estímulo de los demás, y cuentas con la fuerza necesaria para llevar a cabo lo que quieras. Tienes la fuerza necesaria para proteger a aquellos que consideras más débiles o que son víctimas de alguna injusticia.

La Doncella, la Virgen, es el lado activo de tu naturaleza interior: lo que intuyes o sientes en lo más profundo de tu ser se transforma en la base de tu acción. Las energías creativas aparecen en repentinos "estallidos" de viva inspiración, que junto con tu mayor capacidad de concentración y atención al detalle, te permiten alcanzar las metas que te has propuesto."

Miranda Gray.
Luna Roja, los dones del ciclo menstrual. 

miércoles, 26 de febrero de 2014

El cuerpo del dolor en las Mujeres


El cuerpo del dolor generalmente tiene un aspecto colectivo así como uno personal. El aspecto personal es el residuo acumulado de dolor emocional sufrido en el propio pasado. El aspecto colectivo es el dolor acumulado en la psique humana colectiva durante miles de años a través de la enfermedad, la tortura, la guerra, el asesinato, la crueldad, la locura, etcétera.

El cuerpo del dolor de cada uno participa también de este cuerpo del dolor colectivo. Hay diferentes ramas en el cuerpo del dolor colectivo. Por ejemplo, ciertas razas o países en los que ocurren formas extremas de lucha y violencia tienen un cuerpo del dolor colectivo más pesado que otros. Cualquiera que tenga un cuerpo del dolor fuerte y una conciencia insuficiente para dejar de identificarse con él no sólo se sentirá forzado a volver a vivir periódica o continuamente su dolor emocional sino que puede también fácilmente convertirse en el perpetrador o en la víctima de la violencia, dependiendo de si su cuerpo del dolor es predominantemente activo o pasivo.Por otra parte, también pueden estar potencialmente más cercanos a la iluminación. Este potencial no se realiza necesariamente por supuesto, pero si usted está atrapado en una pesadilla, probablemente estará más fuertemente motivado a despertar que alguien que sólo está atrapado en los altibajos de un sueño ordinario.

Aparte de su cuerpo del dolor personal, toda mujer tiene participación en lo que podría describirse como el cuerpo del dolor femenino colectivo, a menos que sea completamente consciente. Este cuerpo está formado por el dolor acumulado que ha sido soportado por las mujeres, en parte a través de la dominación de la mujer por el hombre, de la esclavitud, de la explotación, las violaciones, el dar a luz, la pérdida de los hijos, etcétera, durante miles de años.

El dolor físico y emocional que muchas mujeres sienten antes y durante la menstruación es el cuerpo del dolor en su aspecto colectivo que despierta de su latencia en ese momento, aunque puede dispararse en otras oportunidades también. Restringe el flujo libre de energía vital a lo largo del cuerpo, del cual la menstruación es una expresión física. Demorémonos en esto por un momento y veamos cómo puede convertirse en una oportunidad para la iluminación.A menudo las mujeres son “dominadas” por el cuerpo del dolor en ese momento. Tiene una carga energética extremadamente poderosa que puede empujarla a la identificación inconsciente con él. Usted entonces es poseída activamente por un campo de energía que ocupa su espacio interior y simula ser usted pero, por supuesto, no lo es en absoluto. Habla a través de usted, actúa a través de usted, piensa a través de usted. Creará situaciones negativas en su vida para poder alimentarse de esa energía. Quiere más dolor, en cualquier forma. He descrito ya este proceso. Puede ser maligno y destructivo. Es puro dolor, dolor pasado, y no es usted.

El número de mujeres que se aproxima ahora al estado completamente consciente excede ya al de hombres y crecerá aún más rápidamente en los años venideros. Los hombres quizá las alcancen al final, pero durante un tiempo considerable habrá una brecha entre la conciencia de los hombres y la de las mujeres.Las mujeres están recuperando la función que es su derecho de nacimiento y, por tanto, llega a ellas más naturalmente que a los hombres: ser un puente entre el mundo manifestado y lo No Manifestado, entre la físico y el espíritu. Su mayor tarea como mujer ahora es transmutar el cuerpo del dolor para que no siga interponiéndose entre usted y su verdadero ser, la esencia de lo que usted es. Por supuesto, usted también tiene que manejar el otro obstáculo hacia la iluminación, que es la mente pensante, pero la intensa presencia que usted genera cuando maneja el cuerpo del dolor, la liberará también de la identificación con la mente.

La primera cosa que tiene que recordar es esta: mientras usted construya su identidad a partir del dolor, no puede liberarse de él. Mientras una parte de su sentido de sí misma esté invertida en su dolor emocional usted inconscientemente se resistirá o saboteará cualquier intento que haga de curar ese dolor. ¿Por qué? Muy sencillo, porque desea mantenerse intacta y el dolor se ha convertido en parte esencial suya. Este es un proceso inconsciente y la única forma de superarlo es hacerlo consciente. Ver súbitamente que está o ha estado aferrada a su dolor puede ser algo bastante impactante. En el momento en que se da cuenta de esto, ha roto la fijación. El cuerpo del dolor es un campo de energía, casi como una entidad, que se ha alojado temporalmente en su espacio interior. Es energía vital que ha quedado atrapada, energía que ya no fluye. Por supuesto, el cuerpo del dolor está ahí por ciertas cosas que ocurrieron en el pasado. Es el pasado que vive en usted y si se identifica con él, se identifica con el pasado. Una identidad de la víctima es la creencia de que el pasado es más poderoso que el presente, lo que es contrario a la verdad. Es la creencia de que otras personas y lo que le hicieron son responsables de lo que usted es ahora, de su dolor emocional o de su incapacidad de convertirse en su verdadero ser.

La verdad es que el único poder que hay está contenido en este momento: es el poder de su presencia. Una vez que usted sabe esto, también se da cuenta de que usted es responsable de su espacio interior ahora -nadie más lo es- y de que el pasado no puede prevalecer contra el poder del Ahora.

Así pues la identificación le impide manejar el cuerpo del dolor. Algunas mujeres que son ya suficientemente conscientes para haber abandonado su identidad de víctimas en el nivel personal todavía se aferran a una identidad colectiva de víctimas: “lo que los hombres les hicieron a las mujeres”. Tienen razón, y también están equivocadas. Están en lo cierto en cuanto que el cuerpo del dolor femenino colectivo se debe en gran parte a la violencia infligida por el varón a la mujer y a la represión del principio femenino por todo el planeta durante milenios. Están equivocadas si derivan un sentido de identidad de este hecho y por lo tanto se mantienen aprisionadas en una identidad colectiva de víctimas.

Si una mujer aún se aferra a la rabia, el resentimiento o la condenación, se está aferrando a su cuerpo del dolor. Esto puede darle una sensación consoladora de identidad, de solidaridad con otras mujeres, pero la mantiene atada al pasado y bloquea el acceso completo a su esencia y al verdadero poder. Si las mujeres se excluyen de los hombres, eso alimenta un sentido de separación y por lo tanto un fortalecimiento del ego. Y cuanto más fuerte es el ego, más distante está usted de su verdadera naturaleza.

Así que no use el cuerpo del dolor para darle identidad. Úselo en cambio para la iluminación. Transmútelo en conciencia. Uno de los mejores momentos para esto es durante el periodo menstrual. Creo que, en los próximos años, muchas mujeres entrarán en el estado de conciencia total durante esos días. Generalmente, es un tiempo de inconsciencia para muchas mujeres, puesto que son dominadas por el cuerpo del dolor colectivo. Una vez que usted ha alcanzado un cierto nivel de conciencia, sin embargo, puede cambiar esto, así que en lugar de volverse inconsciente puede volverse más consciente. He descrito el proceso básico ya, pero permítame hacerlo de nuevo, esta vez con referencia especial al cuerpo del dolor femenino colectivo.

Cuando sepa que se acerca el flujo menstrual, antes de que sienta los primeros signos de lo que se llama comúnmente tensión premenstrual, el despertar del cuerpo del dolor femenino colectivo, póngase muy alerta y habite su cuerpo tan plenamente como sea posible. Cuando aparezca el primer signo, debe estar suficientemente alerta para “atraparlo” antes de que la domine. Por ejemplo, el primer signo puede ser una fuerte irritación repentina o un relámpago de rabia, o puede ser un síntoma puramente físico. Sea lo que sea, atrápelo antes de que domine su pensamiento o su conducta. Esto significa simplemente enfocar su atención en él. Si es una emoción, sienta la fuerte carga de energía que hay tras ella. Sepa que es el cuerpo del dolor. Al mismo tiempo, sea el que conoce; es decir, dése cuenta de su presencia consciente y sienta su poder.Cualquier emoción a la que aplique su presencia disminuirá rápidamente y se transmutará. Si es un síntoma puramente físico, la atención que le dé evitará que se convierta en una emoción o un pensamiento. Después continúe alerta y espere el siguiente signo del cuerpo del dolor.

Cuando aparezca, atrápelo de nuevo de la misma manera que antes.

Más tarde, cuando el cuerpo del dolor haya despertado completamente de su estado latente, usted puede experimentar una turbulencia considerable en su espacio interior por un tiempo, quizá varios días. Cualquier forma que tome, manténgase presente. Entréguele su atención completa. Observe la turbulencia que hay en su interior. Sepa que está allá. Mantenga el conocimiento y sea el que conoce. Recuerde: no deje que el cuerpo del dolor use su mente y se apodere de su pensamiento. Obsérvelo. Sienta su energía directamente dentro de su cuerpo. Como sabe, atención plena significa aceptación completa.

Por medio de una atención sostenida y por lo tanto de la aceptación, llega la transmutación. El cuerpo del dolor se transforma en conciencia radiante, lo mismo que un trozo de madera, cuando se pone en el fuego o cerca de él, se transformará en fuego. La menstruación se volverá no sólo una expresión gozosa y realizadora de su feminidad sino también un tiempo sagrado de transmutación en el que usted da nacimiento a una nueva conciencia. Su verdadera naturaleza brillará entonces, en su aspecto femenino como la Diosa y en su aspecto trascendental como el Ser divino que es usted, más allá de la dualidad masculino-femenino.

Si su compañero varón es suficientemente consciente, puede ayudarla con la práctica que acabo de describirle manteniendo con frecuencia una presencia intensa, particularmente en este tiempo. Si él permanece presente siempre que usted caiga en la identificación inconsciente con el cuerpo del dolor, lo que puede suceder y sucederá al principio, usted podrá unirse rápidamente a él en ese estado. Eso significa que siempre que el cuerpo del dolor domine temporalmente, bien sea durante el periodo menstrual o en otros momentos, su compañero no lo confundirá con lo que es usted realmente. Incluso si el cuerpo del dolor la ataca, como probablemente ocurrirá, no reaccionará contra él como si fuera “usted”, se retirará o levantará algún tipo de defensa. Conservará el espacio de intensa presencia. No se necesita nada para la transformación. En otros momentos, usted podrá hacer lo mismo por él o ayudarlo a reclamar conciencia de la mente trayendo su atención al aquí y al ahora, cuando se identifique con su pensamiento.

De esta forma, surgirá entre ustedes un campo de energía permanente, de una frecuencia pura y alta. Ni la ilusión, ni el dolor, ni el conflicto, nada que no sea ustedes y nada que no sea amor puede sobrevivir en él. Esto representa la realización del propósito divino, transpersonal, de su relación. Se convierte en un vórtice de conciencia que atraerá muchos otros.

Eckhart Tolle, autor del libro El Poder del Ahora.

domingo, 2 de febrero de 2014

El festival del fuego: Imbolc o Candelaria

Pasado el solsticio de invierno, la luz ha comenzado a ganar terreno a la oscuridad. El niño Sol, renacido del vientre de la Madre durante Yule, ha crecido y se ha convertido en un joven fuerte que comienza a fertilizar la Tierra con su calor. La Diosa ya recuperada de su momento iniciatico del parto, abandona su apariencia de vieja sabia y danza como la joven doncella por los verdes campos. La temprana primavera, comienza a dar sus primeras señales... aparecen las primeras flores y los primeros brotes de los arboles, nuestros hermanitos animales parecen recuperar la vida tras el frio invierno, toda la naturaleza despierta... es el momento de la gran celebración de la fiesta de las luces, Imbolc o Candelaria, el regreso de la Luz y la fertilidad...

El día 2 de Febrero, celebramos en el hemisferio Norte la gran fiesta del fuego, conocida en tiempos de los romanos como la Lupercalia o la fiesta del Dios Pan y mas conocida en nuestros días como la Candelaria. Para los Celtas esta fiesta era conocida como el "Día de Brighit" en honor a la triple Diosa del fuego, Brighit. Para los nórdicos era la fiesta de Disablot, día de ofrendas a las Disir, que son todas las parientes femeninas que durante los siglos viven, mueren y regresan para proteger a los miembros vivos de sus familias. 

Imbolc es un buen momento para pedir inspiracion y guia para los nuevos planes y proyectos, para presentar a las nuevas doncellas y para honrar los misterios que han tenido lugar durante los meses de oscuridad. Del mismo modo que de la oscura tierra se gesta la Vida que surge y florece durante la primavera, honramos nuestro transito por la oscuridad ya que en el, se gesta el crecimiento de los próximos cálidos, soleados, fertiles y creativos meses.

Que puedes hacer para celebrar Imbolc

- Poner velas en todas las ventanas de la casa, empezando la tarde de la víspera y dejandolas encendidas hasta el amanecer.
- Preparar las velas que utilizaremos durante los próximos Sabbats.
- Cualquier ritual de purificacion y limpieza de la casa (tanto de nuestra casa como de nuestro cuerpo).
- Honrando las artes femeninas... poesía, escritura, musica, pintura, costura...
- Quemar los objetos utilizados durante Yule para alejar el invierno.
- Limpiar y purificar el espacio Sagrado, el altar y las herramientas.
- Salir a la Naturaleza y observar el crecimiento de la Vida.
- Sentarse junto a una chimenea o fuego y observar el fuego.
- Hacer las cruces o muñecas de Brighit.
- Y cualquier otra cosa que se te ocurra y te apetezca hacer... hoy mas que nunca... CREATIVIDAD y a disfrutar!!!!

Simbolismo de Imbolc


- Otros nombres: Candelaria, Brigantia, Festival de la Luz, Día de Brigida, Lupercalia, Portal de la doncella...
- Colores: rosa, rojo, marron, naranja, blanco, lavanda, amarillo palido...
- Hierbas, plantas y flores: jazmin, romero, incienso, canela, azahar, albahaca, mirra, margaritas, claveles, narcisos, abedul, angelica, laurel, trebol...
- Minerales y piedras mágicas: amatista, granate, onix, turquesa...
- Palabras clave: iniciacion, inspiracion, creatividad, alegria, renovacion, purificacion, parto, bendicion, vida...
- La diosa en Imbolc: Afrodita, Brighid, Venus, Diana, Aradia, Atenea, Saraswati, Selene, Gaia, Inanna, Bast...

- El dios en Imbolc: Pan, Cupido, Eros, Dumuzi, Horus, Ra, Belenos...

Un ritual para celebrar...

Que necesito? una vela de color amarillo, naranja o blanco; aceite esencial y todo lo que necesites para entrar en contacto y crear con el arte femenino que elija (pinturas y papel, lapiz, hilos, agujas, barro, instrumentos, música para bailar....)

Crea tu altar utilizando los simbolos de la estacion que te apetezca (en el listado anterior tienes algunos ejemplos). Añade una vela de color amarillo, naranja o blanco y si te apetece, puedes ungirla con algun aceite esencial como por ejemplo mirra, canela, jazmin, romero o incienso.

A continuacion, invoca a los elementos (como lo hagas de forma habitual) y enciende la vela invocando a la Diosa Brighit (puedes utilizar esta invocacion, una que tu mism@ crees o utilizar las palabras que te surjan en el momento):

Gran Diosa Brighid, la Dorada…
Portadora de la poderosa energía creativa, inspiradora y sanadora…
Alta Dama de la llama interior de vida, naturaleza y creación…
Guardiana del caldero y del cáliz…
Yo te invoco Triple Brighid de transformación…
Para que me despiertes de mi letargo invernal, y me permitas florecer a mi nueva vida con fuerza, creatividad y renovada energía…
Para que enciendas la llama de la Sagrada inspiración en mi corazón, y cuides que jamás me sea arrebata…
Gracias por protegerme, guiarme y conducirme al Hogar…
¡Bienvenida seas Gran Diosa del Fuego…
mi brillante y preciosa Libertad!

A continuación tomate unos segundos de silencio y meditación sosteniendo tu mirada en la llama de la vela para entrar en conexión con las energías de esta Diosa y esta celebración. Si durante este tiempo llega a ti cualquier imagen, emoción, recuerdo o pensamiento... solo déjalo ir, sin hacer juicio de si es "bueno o malo", solo entrégalo al fuego y deja que este se encargue de alquimizarlo.

Por ultimo, coge las herramientas que necesites para crear y déjate guiar por la poderosa energía creativa que esta Diosa despierta en tu interior!!! Disfrutaaaaa!!!!

Bendiciones!!!


Erika Falcón.

Sacerdotisa de la Diosa.

martes, 21 de enero de 2014

Taller a distancia: La menstruacion consciente

- Danzando a través de tu naturaleza cíclica -
Cuando una mujer se conecta con su esencia femenina, y la conoce, recupera su fuente de salud, juventud, belleza, placer y auto realización.

Iniciamos el 31 de Enero de 2014

Duracion: 5 semanas

Importe: 80€ todo el taller
Contacto: 659 348 971 (Erika) o teholisticas@yahoo.es

¡¡¡¡¡ ES NECESARIO PRE-INSCRIPCION !!!!!

Tras unos meses de gestación, os presento esta nueva propuesta de conciencia femenina profunda, ahora en modalidad a distancia!!!! Lista para llegar a cualquier lugar de nuestra Gran Madre Tierra en el que una de sus hijas resuene y se sienta lista para despertar y re-conocer a la autentica Mujer que ES!!!!

Para este nuevo encuentro os propongo un profundo, mágico y alquímico viaje de exploración de nuestra naturaleza femenina y de su relación con los ciclos de la naturaleza y de la luna. Todo un mundo, desconocido para la mayoría en estos momentos, se abre ante nosotras desde lo mas profundo de nuestro interior, con el fin de sanarnos, transformarnos, empoderarnos...


Las mujeres somos cíclicas y de acuerdo al momento en que nos encontremos de nuestra Rueda menstrual-lunar, nuestra energía variará, variando por consecuencia todo nuestro mundo o realidad. Nuestros cuerpos se encuentran regidos en gran medida por la luna, y al igual que el agua del mar, no podemos escapar de sus efectos. Pese a que lo intentamos, a costa de intensos dolores menstruales, desajustes hormonales, enfermedades, "castraciones", etc. ha llegado el momento de dejar esta lucha incesante contra nuestra verdadera naturaleza y empezar a entendernos, comprendernos, aceptarnos y amarnos!!!!

¡¡¡ Ven, despierta a la magia de los misterios femeninos y comienza a caminar conscientemente por tu senda en espiral !!!


Facilita: Erika Falcón; Terapeuta en Respiración ovárica y Alquimia femenina; Doula; Sacerdotisa de la Diosa (Consultora de feminidad consciente, Círculos de Mujeres, Talleres de feminidad, Rituales y Ritos de Paso, Investigadora y colaboradora en el despertar de lo Sagrado Femenino); Terapeuta holística (Maestra de Reiki Usui y otras modalidades Reiki, Tecnica Metamórfica, Tarot, Maestra de Magnified Healing, Sanacion axiatonal, Registros Akhasicos, etc.); Masoterapeuta ayurvédica (Marma-Abhyanga, Abhyanga tradicional, Kusum Modak, Shantala, Champi, Navarakizhi y Pindas Veda. Preparación alquímica de aceites, cremas y polvos medicados personalizados); Quiromasajista diplomada (Terapeutico, deportivo y estético); Organizadora y facilitadora de círculos de Sabiduría, Ruedas de Palabra y talleres de crecimiento personal.

Telf. 659 348 971 E-mail: Teholisticas@yahoo.es