martes, 22 de diciembre de 2015

Modraniht - La Noche de las Madres

(Imagen: Sarah Lyn)

El tiempo de los 12 días de Yule es un tiempo de gran poder, en el que podemos resolver las "viejas deudas" y preparar un nuevo tiempo en el que podemos sembrar conscientemente nuestro nuevo caminar, además de culminar proyectos (sean del tipo que sea) y realizar los juramentos o decretos mas vinculantes. Dentro de este tiempo mágico, se encuentra una sagrada e importante celebración que honra a las Diosas tribales y a las poderosas Disir, la Noche de las Madres o Modraniht (la Nochebuena tal y como la conocemos actualmente).

Durante esta noche, se realiza el culto ancestral de la maternidad, de las diosas madres, esos arquetipos divinos de fertilidad y prosperidad como representacion de la Tierra. Estas diosas, son generalmente representadas formando una triada (numero que representa la eternidad y la totalidad) y portando símbolos de prosperidad como cestas con frutas, cornucopias, monedas o bebes que se alimentan de sus pechos. Ancestralmente, se creía que ellas viajaban por los cielos durante su noche portando los dones de la maternidad, de la magia y la guia; y bendiciendo a su paso, a todos los recién nacidos con diferentes habilidades y capacidades. Algunos viejos relatos, cuentan como eran vistas por los niños en el silencio y la oscuridad de la noche... unas señoras de blanco que venían a su cama y solo les observaban... eran las madres del destino...

La Modraniht es el momento para honrar a las madres familiares y tribales. Esas que ya han cruzado el velo y que se convierten en una fuente de sabiduría y fuerza para tod@s nosotr@s. Puedes honrarlas creando un pequeño montículo de piedras en tu altar, inscribiendo en cada una de ellas a todas tus madres ancestrales. Honrarlas con su recuerdo, con su labor, con sus conocimientos... con todo eso que ellas te han transmitido y vive en ti. Y honrar también la fuerza de las madres que todavía están presentes para que puedan convertirse en algún momento, en parte de este flujo de sabiduría ancestral. 

Puedes nombrar todo tu linaje femenino también como forma de honrarlas... Yo Soy Erica Maria, hija de Maria Teresa, hija de Celia, hija de Carmen, hija de Asuncion, hija de Josefa, hija de Josefa, hija de Manuela Carmen.... y después levantar tu rezo o petición... Rezo por todas las madres que me precedieron, por todas las que caminan conmigo y por aquellas que vendrán después de mi.

Así que, esta Nochebuena, espera la llegada del silencio de la noche, y con ella, la llegada de las tres madres, que volaran hasta ti para que recuerdes todos esos dones con los que una vez te bendijeron! Feliz noche mágica!!!!
Erica Falcon

lunes, 21 de diciembre de 2015

El acebo - Plantas magicas para un tiempo magico


Tras habernos re encontrado con la magia y el misterio del muérdago, vamos a continuar re-descubriendo la magia de algunas de las plantas relacionadas con Yule o el solsticio de invierno.

El acebo, es un árbol de lustrosas, verdes y puntiagudas hojas; con bayas de intenso color rojo, que crece en Europa, Asia, África y en toda América.

Para los Druidas, era una de sus plantas sagradas, que cobraba especial importancia durante la festividad de Yule. Acostumbraban a llevar ramitas de este a sus hogares para evitar la exposición de los espíritus habitantes del árbol a las inclemencias del tiempo; y también como símbolo de protección. En su mitología, encontramos menciones a sus virtudes en el mito de Gawain, señor del roble y El caballero verde, señor del acebo. En la época romana, se envían a los recién casados y se obsequiaban, como símbolo de estimación, gratitud y bienestar durante las fiestas saturnales.

Como planta protectora por excelencia, protege de los rayos y el veneno; y su madera, se suele utilizar para hacer varitas y bastones sagrados. Entre el culto ritualistico celta, se gano su puesto de honor, debido al simbolismo de heroísmo y fuerza vital, presente en sus bayas rojas.

Actualmente, se utiliza habitualmente en los tratamientos de esencias florales de Bach, para que aquellas personas extremadamente celosas, rencorosas y con grandes deseos de venganza, así como para restaurar la vitalidad.

Son muchos los usos mágicos que podemos encontrar a lo largo de la historia sobre esta misteriosa planta... Arrojado contra animales salvajes, se cree que este les hace tumbarse apaciblemente, aun cuando esta no los haya tocado. Plantada alrededor de la casa, protege a esta y a todos sus moradores de energías densas. Con la infusión de la misma, se salpica sobre los recién nacidos para protegerles y también se suelen llevar sus hojas encima como símbolo de buena suerte y fortuna, o colocadas bajo la almohada para hacer realidad los sueños (para ello, se propone arrancar 9 de sus hojas un viernes pasada la medianoche sin hacer ruido, envolverlas en un paño blanco y hacer 9 nudos para unir sus extremos).

Al tratarse de una sempervirente, es símbolo de inmortalidad y vida eterna, y se usa ritualisticamente para reforzar y hacer perdurar en el tiempo. Sus coronas, pueden secarse y conservarse en las puertas como talismanes, garantizando la felicidad. Se dice, que quienes se besan bajo el acebo, deseándose un feliz año, consiguen sus deseos.

Y tu... ¿Conoces alguna otra propiedad mágica o medicinal del acebo? ¿Algun mito, creencia o sabiduría popular relacionada con ella? Si te animas a compartir, agradezco tus comentarios! Juntas... crecemos!!!

Erica Falcon

domingo, 13 de diciembre de 2015

El muerdago - Plantas magicas para un tiempo magico


Con la llegada de Diciembre y el soslticio de invierno, nos sumergimos en el tiempo de Yule, celebracion de origen celtico, que celebra el renacimiento de la luz. Yule es una celebracion que nos muestra el continuo ciclar de la vida, conectandonos con la esperanza, la fertilidad, la abundancia, la magia y el amor.

Hoy quiero compartiros la primera de una serie de entradas en la que os presentare algunas de las plantas magicas que toman fuerza durante este tiempo:

El muerdago. Un bien para todo mal.

El muerdago (Viscum album), es un arbolillo semiparasito de hojas verdes y bayas blancas, que se extiende por todo el territorio euroasiatico. 

Esta planta sagrada para los antiguos druidas, esta asociada fuertemente con la fertilidad por sus bayas blancas, fuerte simbolo de masculinidad por relacionarse con el semen o la semilla de vida. Se ha utilizado desde siempre como medicina antiveneno y tambien como portadora de buena suerte, de proteccion, de salud, de amor e incluso de la magica propiedad de invisibilidad. 

Actualmente, su aplicacion terapautica mas comun es como hipotensiva y cardiotonica, provoca la dilatacion de los capilares, ayuda a la circulacion de la sangre y actua contra la arterioesclerosis. Otras investigaciones, le adjudican efectos antitumorales. Tambien es una planta relajante, buena contra los espasmos y la epilepsia, y estimuladora del sistema inmune. 

Y es que esta planta tiene una larga historia, rodeada de magia y misterio... dice la historia que esta planta fue traida por los dioses a la Tierra para servir de amuleto y panacea. Si la observamos, esta planta se encuentra enraizada al tronco de un arbol (habitualmente pinos, robles y manzanos. Como seguramente ya sabeis, el roble es uno de los arboles sagrados para los celtas, y si sobre el existe muerdago, lo es aun mas) y aunque si puede fabricar su propia clorofila, necesita de otros arboles para obtener sus nutrientes. Esto es algo muy curioso, ya que se convierte en una planta que no pertenece ni al aire, ni a la tierra. Algunos creen que por ello, tiene una variedad tan amplia de usos magicos. Su recolecta, iniciaba con un ritual sagrado de permiso a la Tierra y a la planta. La cortaban con una hoz de oro, preparada para la ocasion y la recolectaban con mucho cuidado de que no cayese o tocase el suelo.

Se cree que sus bayas de color perla contienen la esencia de la luna, y si la dejas secar durante un año, sus hojas verdes, se convierten en doradas, pero sus bayas, continuan blancas como perlas. Ahi adquiere su importancia en la alquimia, por poseer virtudes para el alma (amor eterno), el espiritu (proteccion) y la materia (atrae el oro).

La magia del muerdago es la de proteger ante todo tipo de circunstancias, y de esta creencia, surge la costumbre de colgar ramitas cerca de la puerta o regalarlas a otras personas, aumentando su poder de proteccion. Con sus bayas (que son venenosas) se confeccionaban saquitos de amor y tambien para conciliar el sueño y evitar las pesadillas. Otra antigua supersticion era la de colgar una ramita de muerdago en la cuna de los bebes para evitar que las hadas lo cambiasen y las mujeres lo llevaban encima para quedar embarazadas. Y como remedio para liberar las energias estancadas del hogar, se quemaban sus hojas y ramitas, haciendo pasar el humo por toda la casa, desde el interior hacia el exterior, y recitando el siguiente conjuro: "Muerdago sagrado bendice mi hogar, expulsa todo mal para nunca regresar".

Y no podemos olvidar, la mas conocida de todas sus propiedades magicas... esa que dice que si te besas bajo el muerdago, el amor sera eterno...

Y tu... ¿Conoces alguna otra propiedad magica que se le atribuya al muerdago? ¿Alguna otra creencia, leyenda o supersticion en la que se hable de esta planta magica? Si te animas a compartir, agradezco tus comentarios! Juntas... crecemos!!!

Erica Falcon