lunes, 21 de diciembre de 2015

El acebo - Plantas magicas para un tiempo magico


Tras habernos re encontrado con la magia y el misterio del muérdago, vamos a continuar re-descubriendo la magia de algunas de las plantas relacionadas con Yule o el solsticio de invierno.

El acebo, es un árbol de lustrosas, verdes y puntiagudas hojas; con bayas de intenso color rojo, que crece en Europa, Asia, África y en toda América.

Para los Druidas, era una de sus plantas sagradas, que cobraba especial importancia durante la festividad de Yule. Acostumbraban a llevar ramitas de este a sus hogares para evitar la exposición de los espíritus habitantes del árbol a las inclemencias del tiempo; y también como símbolo de protección. En su mitología, encontramos menciones a sus virtudes en el mito de Gawain, señor del roble y El caballero verde, señor del acebo. En la época romana, se envían a los recién casados y se obsequiaban, como símbolo de estimación, gratitud y bienestar durante las fiestas saturnales.

Como planta protectora por excelencia, protege de los rayos y el veneno; y su madera, se suele utilizar para hacer varitas y bastones sagrados. Entre el culto ritualistico celta, se gano su puesto de honor, debido al simbolismo de heroísmo y fuerza vital, presente en sus bayas rojas.

Actualmente, se utiliza habitualmente en los tratamientos de esencias florales de Bach, para que aquellas personas extremadamente celosas, rencorosas y con grandes deseos de venganza, así como para restaurar la vitalidad.

Son muchos los usos mágicos que podemos encontrar a lo largo de la historia sobre esta misteriosa planta... Arrojado contra animales salvajes, se cree que este les hace tumbarse apaciblemente, aun cuando esta no los haya tocado. Plantada alrededor de la casa, protege a esta y a todos sus moradores de energías densas. Con la infusión de la misma, se salpica sobre los recién nacidos para protegerles y también se suelen llevar sus hojas encima como símbolo de buena suerte y fortuna, o colocadas bajo la almohada para hacer realidad los sueños (para ello, se propone arrancar 9 de sus hojas un viernes pasada la medianoche sin hacer ruido, envolverlas en un paño blanco y hacer 9 nudos para unir sus extremos).

Al tratarse de una sempervirente, es símbolo de inmortalidad y vida eterna, y se usa ritualisticamente para reforzar y hacer perdurar en el tiempo. Sus coronas, pueden secarse y conservarse en las puertas como talismanes, garantizando la felicidad. Se dice, que quienes se besan bajo el acebo, deseándose un feliz año, consiguen sus deseos.

Y tu... ¿Conoces alguna otra propiedad mágica o medicinal del acebo? ¿Algun mito, creencia o sabiduría popular relacionada con ella? Si te animas a compartir, agradezco tus comentarios! Juntas... crecemos!!!

Erica Falcon

1 comentario:

  1. buenas noches, gracias me gusto la info, si conozco una receta creo que es wicca o por lo menos es de un brujo wiccano.
    La Colonia de Cernunno
    para el equilibrio amor conexion enrealidad esta destinada a los hombres, pero se puede usar.

    ResponderEliminar