martes, 22 de diciembre de 2015

Modraniht - La Noche de las Madres

(Imagen: Sarah Lyn)

El tiempo de los 12 días de Yule es un tiempo de gran poder, en el que podemos resolver las "viejas deudas" y preparar un nuevo tiempo en el que podemos sembrar conscientemente nuestro nuevo caminar, además de culminar proyectos (sean del tipo que sea) y realizar los juramentos o decretos mas vinculantes. Dentro de este tiempo mágico, se encuentra una sagrada e importante celebración que honra a las Diosas tribales y a las poderosas Disir, la Noche de las Madres o Modraniht (la Nochebuena tal y como la conocemos actualmente).

Durante esta noche, se realiza el culto ancestral de la maternidad, de las diosas madres, esos arquetipos divinos de fertilidad y prosperidad como representacion de la Tierra. Estas diosas, son generalmente representadas formando una triada (numero que representa la eternidad y la totalidad) y portando símbolos de prosperidad como cestas con frutas, cornucopias, monedas o bebes que se alimentan de sus pechos. Ancestralmente, se creía que ellas viajaban por los cielos durante su noche portando los dones de la maternidad, de la magia y la guia; y bendiciendo a su paso, a todos los recién nacidos con diferentes habilidades y capacidades. Algunos viejos relatos, cuentan como eran vistas por los niños en el silencio y la oscuridad de la noche... unas señoras de blanco que venían a su cama y solo les observaban... eran las madres del destino...

La Modraniht es el momento para honrar a las madres familiares y tribales. Esas que ya han cruzado el velo y que se convierten en una fuente de sabiduría y fuerza para tod@s nosotr@s. Puedes honrarlas creando un pequeño montículo de piedras en tu altar, inscribiendo en cada una de ellas a todas tus madres ancestrales. Honrarlas con su recuerdo, con su labor, con sus conocimientos... con todo eso que ellas te han transmitido y vive en ti. Y honrar también la fuerza de las madres que todavía están presentes para que puedan convertirse en algún momento, en parte de este flujo de sabiduría ancestral. 

Puedes nombrar todo tu linaje femenino también como forma de honrarlas... Yo Soy Erica Maria, hija de Maria Teresa, hija de Celia, hija de Carmen, hija de Asuncion, hija de Josefa, hija de Josefa, hija de Manuela Carmen.... y después levantar tu rezo o petición... Rezo por todas las madres que me precedieron, por todas las que caminan conmigo y por aquellas que vendrán después de mi.

Así que, esta Nochebuena, espera la llegada del silencio de la noche, y con ella, la llegada de las tres madres, que volaran hasta ti para que recuerdes todos esos dones con los que una vez te bendijeron! Feliz noche mágica!!!!
Erica Falcon

No hay comentarios:

Publicar un comentario