lunes, 22 de agosto de 2016

¿Como utilizar el diagrama menstrual lunar?


El diagrama lunar, registra un ciclo menstrual-lunar completo, así que, la idea consiste en que día a día, encuentres un momento para ti, para rellenarlo tranquilamente y contactar con tu energía interna (personalmente me gusta hacerlo cada noche antes de dormirme porque eso me permite recapitular el día completo. Tu encuentra tu forma ;)) De esta forma, tras varios meses rellenando tus diagramas, podrás tener una síntesis muy visual de tu propio ciclo que te ayudará a sintonizarte con tu ritmo y, por lo tanto, a respetarte, aceptarte y amarte tal y como eres.



Hacerlo es muy sencillo, aunque si nunca lo has hecho puede parecer un poco lío al principio. Pero, tranquila, a continuación, te cuento muy brevemente como rellenarlo de forma sencilla:
  • El diagrama que te comparto, esta dividido para realizar el registro de tu ciclo hasta un máximo de 34 días. En el caso de que tu ciclo sea de mayor duración, puedes imprimir mas diagramas para seguir rellenando hasta completar tu ciclo, añadir mas particiones a este o dibujar tu propio diagrama con los huecos específicos según la duración del mismo.
  • Los días que figuran escritos en el diagrama son los días que de forma habitual se dan para la duración de un ciclo menstrual, 28 días, pero que no necesariamente tiene que ser así. Si tu ciclo tiene mayor duración, solo escribe el resto de días que faltan hasta completarlo y/o añade las particiones que necesites para cada uno de los días. El día marcado con el 1, es el inicio de tu ciclo que se corresponde con el primer día de tu menstruación. El primer día menstrual es el primer día de sangrado independientemente de si “sangras normalmente” o “solo tienes unas manchitas”. Tu ultimo día de ciclo sera justo el día anterior al inicio del siguiente sangrado.
  • En el hueco del borde exterior del diagrama, justo después del día correspondiente al día de ciclo, agrega los días del calendario gregoriano con el que se corresponda cada uno de los días de tu ciclo menstrual. Por ejemplo, si empiezo a menstruar el día 31 de Enero, busco la partición con el numero 1, primer día de sangrado, y agrego al borde exterior la fecha 31/01.
  • Los pequeños círculos que hay en el centro del diagrama son los que utilizaremos para marcar las lunas. Cada día de tu ciclo, dibuja en estos pequeños círculos la fase de la luna en la que se encuentra (creciente, llena, menguante o negra-nueva). Si no conoces en qué fase de la luna te encuentras, utiliza un calendario lunar para ver con que luna se corresponde el día del calendario gregoriano que has escrito para buscarla. Por ejemplo, el día 1 de mi ciclo, se corresponde con el día 31 de Enero, por lo que la luna en ese momento se encuentra en luna negra o nueva. Así pintaré el circulito correspondiente completamente de negro para simbolizar la luna que no se ve. Sincronizarte de forma externa con el ciclo de la luna, te ayudara a sincronizarte con tu luna interna y su ritmo.
  • Las particiones más exteriores del diagrama son las destinadas a anotar los puntos clave de cada uno de los días. Si también desarrollas un diario menstrual, puedes utilizarlo para desarrollar estos de forma más extensa, y utilizar este espacio del diagrama para anotar en forma de “palabras clave” o con símbolos, lo mas característico del día (en la tabla adjunta, puedes ver un ejemplo de simbologia para utilizar en tu diagrama o utilizar la tuya propia). Esto te permite observar después de varios ciclos una síntesis muy visual de tu ciclo menstrual. Si lo prefieres, también puedes utilizar este espacio, como un mini-diario.
  • Por último, otra cosa que me gusta mucho, porque hace que esta herramienta sea totalmente visual, es que utilices los colores para pintar todas las particiones de las diferentes fases. Puedes utilizar los siguientes colores o aquellos que más te apetezca o sientas utilizar. El amarillo para la fase pre-ovulatoria, el verde para la ovulatoria, el violeta para la pre-menstrual y el rojo para la menstrual. De esta forma, igual que ya te conté anteriormente, tras varios meses de registro, podrás ver de forma muy visual como es la danza espiral de las cuatro mujeres que eres en tu interior.
A continuación te dejo la tabla de símbolos como idea:


Pues ya solo me queda invitarte a comenzar cuanto antes a explorar esta herramienta de conexión con tu ciclo menstrual! Y si ya la has estado utilizando, te invito a compartir tus experiencias! ¿Has conseguido sintonizar con tu ritmo interno? ¿eres consciente de tu ritmo cíclico? ¿cuales son las diferentes cualidades que has podido observar para cada uno de las fases? ¿que ha sacado a la luz de tu consciente este herramienta? Si te apetece compartir tus experiencias y/o inquietudes, estaré encantada de recibirla!! Juntas... crecemos!!!

Pinchando AQUÍ, puedes encontrar un imprimible de diagrama lunar  para comenzar a explorarte, ademas de otros recursos que te pueden ser de utilidad!

Y si quieres continuar profundizando en tu ciclicidad, re-descubriendo tus ritmos internos, tus dones y la infinita sabiduría que habita en tu sangre sagrada, te invito a saber mas, y sentir si resuenan en tu interior los talleres que pongo a tu disposición:

Erica Falcón
Terapeuta holistica especializada en acompañamiento a los procesos femeninos. Doula. Facilitadora de ginecologia holistica y sexualidad consciente. Profesora en Respiración ovárica y alquimia femenina. Terapeuta ayurveda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario