viernes, 1 de febrero de 2013

La Sagrada Llama de Brighid


La Sagrada llama de la Triple Brighid es activada anualmente en ritual durante el Sabbat de Imbolc. Esta llama es sostenida durante todo el ciclo solar, encendiéndola por sus guardianas cada 20 días por un periodo de 24h y renovada cada año durante la celebración de la festividad de Brighid. 

Esta tradición tiene sus orígenes en el folklore popular relativo a la historia de la Diosa/Santa, la cual cuenta que existía una llama en Kildare (Irlanda) que era guardada por 19 mujeres, las cuales protegían por turnos esa llama y la mantenían encendida. Los ciclos de guardias eran, en realidad, de 20 días, pues el día 20 de cada ciclo era la mismísima Brighid la que guardaba su propia llama, haciendo que ésta nunca se apagara. Con la llegada del cristianismo las 19 sacerdotisas fueron convertidas en monjas y la Diosa Brighid, en Santa Brigida. 

Con el tiempo, la llama fue extinguida e incluso tildada de herejía, pero nunca fue olvidada. Más tarde, por voluntad popular, la llama volvió a brillar de nuevo, y Brighid, ahora Diosa y Santa, continuó velando los hogares, altares y corazones de todos sus devotos. 

La llama de la Triple Brighid fue creada a partir de tres fuegos sagrados. El primero de ellos, representado por una vela blanca, simboliza el aspecto de la Doncella, de la curación, de la transmutación que nos invita a quemar todo lo negativo y a purificarlo en positivo. El segundo fuego, lo representamos a través de una vela roja, el fuego de la Madre, del hogar que nutre y eleva nuestros cuerpos, nuestras mentes y nuestros espíritus. Y con el tercer fuego, representado por la vela negra, invocamos el poder de la Sabia, de la inspiración… el flujo divino que alienta toda tarea y la lleva hacia delante en perpetuo crecimiento. 

Las guardianas de esta llama, intentamos recrear esta antigua tradición mediante la dedicación de un día completo cada 20 días para la comunión con esta Divinidad, así como el mantenimiento físico de una llama. Durante el día de guardia, cada custodia de la llama, lo dedica totalmente a encontrarse con la divinidad, haciendo trabajos creativos como escritura, cocina, manualidades, canto o ensayo de instrumentos, etc., estudiando sobre Ella, realizando terapia sanadora, en meditación profunda… 

Cada vez que encendemos esta Sagrada Llama, Ella nos recuerda… cuando todas las luces se apagan, siempre hay una que surge para iluminarnos… La Luz del Alma. 

ORACIÓN DE INVOCACIÓN A BRIGHID 

Gran Diosa Brighid, la Dorada… 
Portadora de la poderosa energía creativa, inspiradora y sanadora… 
Alta Dama de la llama interior de vida, naturaleza y creación… 
Guardiana del caldero y del cáliz… 
Yo te invoco Triple Brighid de transformación… 
Para que me despiertes de mi letargo invernal, y me permitas florecer a mi nueva vida con fuerza, creatividad y renovada energía… 
Para que enciendas la llama de la Sagrada inspiración en mi corazón, y cuides que jamás me sea arrebata… 
Gracias por protegerme, guiarme y conducirme al Hogar… 
¡Bienvenida seas Gran Diosa del Fuego… 
mi brillante y preciosa Libertad! 

Erika Falcón. 
Sacerdotisa de la Diosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario