viernes, 20 de septiembre de 2013

Mabon - Celebración del Equinoccio de Otoño


Las hojas de los árboles comienzan a caer, los tonos rojizos y dorados aparecen ante nosotros, las temperaturas comienzan a descender y los animales comienzan a guardar alimento para el frío invierno. Toda la naturaleza comienza a dormirse y disminuye su esplendor, preparándose así para el frío invierno. Es... el momento de descansar!

La celebración del equinoccio de otoño o Mabón, marca el punto de balance entre la luz y la oscuridad. Queda ya atrás la mitad lumínica del ciclo y nos preparamos para entrar en la mitad oscura del año, el fin de las cosechas y la ancianidad del Dios, que ya tiene consciente el momento de su cercana muerte durante Samhain. Es un momento de introspección y reflexión, de agradecer por lo recogido y de elegir las mejores semillas de nuestros frutos para plantar el próximo ciclo. Al igual que el Dios, tambien nosotras recordamos y hacemos consciente que un ciclo debe terminar para dar comienzo al otro.

Mabon se celebra en torno al 22 septiembre para el hemisferio norte y en torno al 22 de marzo para el sur. Se conmemora como una festividad de la cosecha, que aunque ha comenzado durante Lughnasad, dura hasta esta fecha, momento en que se recogen los ultimos frutos. Astrológicamente el sol entra en el signo de libra, marcándose así el equinoccio de otoño, siendo el día y la noche de igual magnitud. A esta festividad se le conocen por los nombres de Cornucopia, la cosecha del vino, Mabon, Festival de Avalon, y el Equinoccio de otoño.

Durante esta festividad, es de gran importancia agradecer al Dios y la Diosa por las bendiciones que nos han dado hasta ahora, y por lo que hemos cosechado en el camino de nuestras vidas. Es tiempo de comulgar con la divinidad y celebrar la abundancia de bendiciones que trae el simple hecho de estar vivos... Feliz celebración!!!! 


Que puedes hacer para celebrar Mabon

- Pasear por el bosque observando los cambios que se estan produciendo en la naturaleza. Honrar la ciclicidad que nos muestran, el eterno ciclo de vida-muerte-vida. 
- Interiorizar, reflexionar y meditar sobre nuestra cosecha, sobre aquello que queremos mantener y sobre lo que ya no nos sirve.
- Dar gracias por la cosecha recogida durante el año.
- Reunirse entorno al fuego para celebrar... cantar, danzar, contar cuentos, compartir nuestra cosecha y nuestra sabiduría.
- Puedes recoger flores o hierbas medicinales y magicas, que luego podrás utilizar para preparar tus unguentos o pociones mágicas. 
- Preparar las muñecas de maíz o crear máscaras o coronas con hojas, frutos, semillas...
- Preparar dulces, bebidas, panes, etc. que contengan frutos, cereales, miel, frutas...
- Realizar rituales de prosperidad, de abundancia, de gratitud...
- Aprovecha para conectar o fortalecer tu vinculo con los elementales... las hadas del bosque te estan esperando!!!
- Y cualquier otra cosa que se te ocurra!!! Disfrutalo!!!!


Simbolismo de Mabon



- Otros nombres: Luna del vino, Luna de la cosecha, Luna del cantar...

- Colores: marron, verde, amarillo, naranja oscuro, rojo, violeta...
- Hierbas, plantas y flores: bergamota, gardenia, narciso, lirio, copal, hinojo, centeno, trigo, valeriana, salvia, helecho...
- Minerales y piedras mágicas: peridoto, olivino, crisolita, citrino, ambar, ojo de tigre, ojo de gato, agata amarilla...
- Palabras clave: Abundancia, descanso, cosecha, equilibrio, purificación...
- La diosa en Mabon: Demeter, Ceres, Isis, Hathor, Freyja, Morrigan, Hecate, Cerridwen, Persefone...
- El dios en Mabon: el Dios del Bosque, el Hombre Verde, Thor, Hermes, Hades, Mabon, Baco, Cernnunos, Dionisio...

Un ritual para celebrar...

Para comenzar, busca un lugar agradable en la naturaleza que te permita conectarte con ella, con sus elementales, con sus energías y con su ciclicidad. Puedes escoger un pequeño recorrido cerca de un río, para conectarte con el fluir del agua y meditar sobre todo aquello que agradeces haber cosechado durante este periodo. También puedes revisar los frutos recogidos y escoger las mejores semillas para el próximo ciclo. A medida que caminas y te conectas, ve recogiendo hojas, frutos secos, plumas o cualquier otra cosa que te apetezca y que te encuentres por el camino.

Luego, escoge un lugar en la naturaleza para finalizar tu rito o vuelve a tu casa con todo lo que has cosechado para que puedas crear tu máscara de Mabon. Ella representará el éxito de tu cosecha y te proveerá de abundancia hasta el próximo ciclo, momento en que la ofrendaremos a la Tierra como símbolo del nuevo comienzo de ciclo.

Para realizarla, comienza con tres respiraciones profundas que te permitan conectarte contigo mism@... anclarte a través de tus pies a la Tierra y a través de tu corona al Universo. Siente como ambas energías comienzan a correr por tu cuerpo, uniéndose en tu corazón y saliendo al exterior por tus manos. Una vez anclad@, puedes invocar a los elementos, al Dios y a la Diosa, a tus guias... dejate guiar por lo que sientas en ese momento. A continuación coge un folio y recorta la forma de tu máscara a la que a continuación puedes comenzar a pegarle todo aquello que has recogido durante el paseo. Procura hacerlo desde la conciencia y desde la intencion de lo que tu mascara representa!

Si os reunis un grupo, podeis compartir aquellos frutos de vuestra vida que habeis recogido durante esta cosecha, agradeciendo por ello y escogiendo cuales serán las mejores semillas para vuestro próximo ciclo. Al finalizar, podeis compartir un banquete con alimentos, bebidas, cuentos, canciones, danzas, experiencias o cualquier otra cosa que os apetezca. Os deseo un muy Feliz Mabon!!!!

Bendiciones!!!!



Erika Falcón.
Sacerdotisa de la Diosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario